domingo, 17 de enero de 2016

Cleusa Rossetto, Arte digital y nuevas tecnologías







Julia Sáez- Angulo

            Arquitecta racionalista y profesora en la Universidad brasileña, Cleusa Rossetto opta igualmente por la bidimensionalidad del arte digital, a base de formas y color difícilmente son encontrables en la Arquitectura. Siempre se ha dicho que la pintura es un arte más libre, proteico e ilusionístico, por lo que la autora brasileña no ha querido renunciar a él, si bien con la forma actual, inmediata y renovada del arte digital, que también requiere de soportes firmes y tintas cromáticas.

            En suma, las nuevas tecnologías son el medio utilizado por la autora para plasmar su trabajo artístico. Sus obras se han visto en recientes exposiciones en España y actualmente Cleusa Rossetto prepara una obra para exponer en el Palacio de Gmünd (Austria), junto al Grupo pro Arte y Cultura.

            Con la sola línea, Cleusa Rossetto (Botucatu. Brasil, 1955), residente en Sao Paulo desde 1973,  es capaz de crear formas infinitas. Hay trazos de línea que plasman en sus formas, unos ovillos o nudos de espacialidad sorprendente, de modo que imita en ciertos casos, al tejido del tapiz, la plasmación mural, incluso la escultórica. Muchas de sus obras se antojan como verdaderas instalaciones textiles, murales o de techo, a partir de un hilo de Ariadna imaginario, que se prolonga hasta lo inimaginable: el Eureka del asombro. Sus piezas, como los antiguos bocetos de los cartones para tapicería, repito, son susceptibles de ser llevados a la tercera dimensión.



            Cleusa Rossetto domina el espacio y la forma a la hora de trabajar, dibujar y componer en el ordenador, sus obras pictóricas digitales. Sabe atraer la mirada u ofrecer una suerte de trampantojos rítmicos al espectador hasta a un caleidoscopio infinito. Hay mucha geometría en esta obra –en ella late la sabiduría arquitectónica de la autora-, pero también arte figurativo más académico, entre el que destacaría la serie floral sui generis, donde el color reta a la propia naturaleza, si bien la base sigue siendo la geometría infinita.

            La arquitecta y profesora Rossetto trabaja buena parte de su obra con fórmulas matemáticas, sin que por ello el resultado un arte frío ni congelado. La autora sabe dosificar y compensar con el color. Geometría y gesto se dan la mano, del mismo modo que lo apolíneo se ajusta con toques dionisíacos. Es la búsqueda de lo nuevo, por un lado, y la perfección por otro.

            Artista pluridisciplinar, Cleusa Rossetto dirigió también la revista digital abierta, Femmes & Arts, que se pude encontrar en la Red y consultar todo el trabajo propio y ajeno sobe el arte, así como entrevistas reveladoras del pensamiento artístico de Brasil y otros países. También es curadora de exposiciones internacionales.

Más información
rossetto.art.br


Título: From the Moon to Pluto, Dimensioones: 80 x 80 cm, Técnica: Arte digital, impresión en papel fotográfico y laminación en Metacrilato, año: 2015


Innercell, Dimensiones: 80 x 80 cm, Técnica: Arte digital, impresión en papel fotográfico y laminación en Metacrilato, año: 2015



No hay comentarios: