martes, 12 de enero de 2016

Julia Sáez-Angulo, autora del libro de “Encuentros con Dulcinea”







Carmen Valero

            Encuentros con Dulcinea es el título del libro Julia Sáez-Angulo, publicado en Barcelona por el editor Andrés Morón. El volumen, que lleva ilustraciones del pintor y dibujante Juan Jiménez, va dedicado a la periodista Maite Contreras. La maquetación del ejemplar a corrido a cargo de  Linda de Sousa.

            En el libro de Sáez-Angulo se recuerda que “Encuentros con Dulcinea cuenta, a base de breves y amenos parlamentos –casi mini relatos-, la vida de una mujer manchega de nuestros días. Un mujer universitaria del siglo XXI que reflexiona en voz alta ante una amiga sobre los avatares de su vida. El pasado y el presente se imbrican con el elixir de la experiencia. Ella no es una mujer políticamente correcta; tiene mucho de contradictoria, divertidamente contradictoria. Está de vuelta de muchas cosas y mira la vida con distanciamiento y humor. A veces se pone estupenda, divertida, displicente, despectiva, paradójica, absurda, desgarrada,  cínica, teatral, pero siempre con su particular sentido del humor. Habla de su infancia, los amigos, la familia, el amor, el sexo opuesto, la deriva de la vida, la literatura, la observación de los otros… La lectura de Encuentros con Dulcinea lleva al disfrute literario y a la reflexión”.

            La estructura del libro se resuelve en una serie de micro-relatos que conforman la vida y el pensamiento de una mujer manchega moderna. Hay cargas de profundidad en muchas de estas historias cortas, que llevan al lector a pensar, después de haber pasado por el humor en muchos  casos. 

         Las escenas de las abuelas manchegas de la protagonista, Primitiva y Perseveranda, son realmente hilarantes.
     





No hay comentarios: