lunes, 11 de enero de 2016

“Los Montes de Galicia”, cocina vasco-gallega en el barrio de la Guindalera en Madrid, renueva su establecimiento






Julia Sáez-Angulo


         11.01.2016 .- Los Montes de Galicia, con cocina vasco-gallega en el barrio de la Guindalera en Madrid, ha renovado su establecimiento en la calle Azcona, al cabo de dieciocho años en la misma zona. El ambiente es ahora más acogedor, ha perdido su aire de vieja taberna, para ser un restaurante de buen nivel que aspira, de entrada, a una estrella Michelin. José Espasandín es el empresario y restaurador de Los Montes de Oca.

         El día de mi presencia lo visitaba precisamente un cocinero gallego galardonado por la firma francesa, acompañado de la directora de Turismo de Madrid.

         José Espasandín Pereira (Poudenza. A Coruña, 1960), hijo de “padres gallegos emigrantes trabajadores en Madrid” –explica-, es el fundador del restaurante Los Montes de Galicia, en principio situado en la plaza de San Cayetano, para trasladarse desde hace cinco años a la calle Azcona. Su cocina ha tenido prestigio no solo entre los comensales del barrio, sino de toda la capital que acudían a saborear sus buenos platos.

         Con su nueva decoración de las diseñadoras de Denys & amp von Arend de Barcelona, el local ha cobrado elegancia a base de negros en las paredes, mesas y suelos alternos de madera, sillones de retícula azul, platos y fuentes de cerámica Sargadelos en las paredes y jardineras acristaladas en las paredes del interior. Los fogones están a la vista, como ya se requiere habitualmente.

         Ha desaparecido el menú del día –antes de 15, 95 euros- para ofrecer ahora el menú del Chef, que se eleva a 20. La relación calidad/precio funciona. Comprende postres y café, amén de vino del Ribeiro o de Rioja.

         La Carta se ha retocado tras la nueva instalación para retomar antiguos platos tradiciones que han enriquecido la oferta. Hay varios cócteles de aperitivos y una veintena de entradas para bien elegir: desde sopa de marisco a la marinera con almejas y gambas, hasta Mousse de jamón gratinada con crujiente de puerro y ensalada con alga nori frita, pasando por ensaladilla rusa con espuma de mayonesa, ensaladas varias, quesos, foies, tablas de jamón…

         Interesantes los arroces: falso risotto de boletus trufado; arroz caldoso de bogavante o arroz de carabineros.

         En los segundos hay del Mar y del Monte para elegir: rodaballo con emulsión de frutos del bosque;  lubina salvaje a la pimienta de sichuán; bacalao en costra de mayonesa; salmón relleno de merluza al cava; atún rojo a la plancha de trigueros…

José Espasandín, empresario y restaurador de Los Montes de Oca



         A la espera de una estrella

         Del Monte: salteado de presa Duroc, con mojo rojo y romero ahumado; Magret de pato a la zanahoria naranja; Carrillada de ternera lacada con su jugo y puré de batata; Entrecote de vaca con patatas fritas caseras; solomillo de vaca con salsa de queso manchego y puré de patatas; pluma ibérica con tomate especiado, caviar de berenjena, queso de cabra caramelizado con salsa teriyaki…

         La repostería de los postres variadas y generosas: filloas de mousse de queso o de queso; Arroz con leche al estilo de Rosalía de Castro –el nombre de la poeta gallega da juego denominador-; Brownie con salsa de chocolate…

         Un buen sumiller, Ricardo Fernández, premiado en Villena 2011 (Valencia) y en Galicia 2012.

         En Los Montes de Galicia se come bien, las raciones felizmente abundantes; la decoración  no ha caído en el diseño frío sino acogedor… Algunas observaciones mejorables: el tuteo impúdico inmediato de los camareros (más con las mujeres); una sola carta para dos, resultó pobre y el intercambio con el comensal de enfrente motivó tirar una copa de cerveza; el excelente churrasco se enfrió enseguida quizás porque el plato no estaba caliente o la calefacción no estaba fuerte…


         Que estas observaciones no desluzcan la buena mesa y la aceptable vajilla, cubertería y servilletas. En Los Montes de Galicia se come bien y, con el tiempo, seguro que merecerán una estrella Michelin.


Restaurante Los Montes de Galicia

c/ Azcona, 46
28028 Madrid
Tel 913 552 786


Más información. www.losmontesdegalicia.com




No hay comentarios: