martes, 14 de noviembre de 2017

El Ateneo de Madrid conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos (1867-1932)







L.M.A.

15.11.17 .- El Ateneo de Madrid recuerda con diversos actos a la periodista y escritora Carmen De Burgos y Seguí Colombine quien fuera la tercera mujer socia en ingresar en el Ateneo el 10 de marzo de 1905, junto a Blanca de los Ríos. La primera socia fue Emilia Pardo Bazán (9 de febrero de 1905).  

El martes 14 de noviembre se inauguró el homenaje con la conferencia «En busca de Carmen de Burgos», a cargo de Concha Núñez, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Carmen de Burgos 'Colombine' autora de varias obras en relación a la escritora.  Abre el acto César Navarro, presidente del Ateneo junto a  María Jesús Chao Álvarez de Sierra, vicesecretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid. Presenta Carlos Dorado. Modera Daniel Pacheco y Alejandro R. Díez Torre. Salón de Actos. 20.00 horas.

El Ateneo ha organizado además una exposición representativa en la que se exhiben las  cubiertas digitalizadas de los libros existentes en la Biblioteca del Ateneo. La muestra permanecerá expuesta los meses de noviembre y diciembre en la  Galería de Retratos.

En el mes de diciembre están previstas otras conferencias y mesas redondas en torno a la figura de Carmen de Burgos.

El Ateneo de Madrid quiere reivindicar la figura de quien fue destacada ateneísta, gran profesional del periodismo y la literatura  del primer tercio del siglo XX y que tanto aportó al desarrollo social y cultural de la mujer en nuestro país ;considerada una de las precursoras  del feminismo, defensora de los derechos de la mujer, el voto femenino y la  ley del divorcio.

El Ateneo jugó un papel importante en su incorporación a los círculos literarios de la capital y comparte con Pardo Bazán y Blanca de los Ríos  el honor de ser las primeras mujeres en  entrar como socias a la Institución y abrir la Institución a las mujeres. En el  Ateneo  Carmen de Burgos celebró, entre otros, actos de la Liga internacional y la Cruzada de mujeres españolas, como el dedicado a abordar el trabajo de la mujer o el 12 aniversario de la Liga ( diciembre 1931)  / Acto de Homenaje a Rafael de Riego bajo presidencia de Azaña (6/11/1931)/ Campaña Feminista junto a Elena Soriano, Clara Campoamor y otras mujeres (29/11/1931)


No hay comentarios: