viernes, 17 de noviembre de 2017

Santiago Ydáñez: Exposición de pintura “Sin fin” en la Universidad de Jaén





 Santiago Ydañez ante uno de sus cuadros



Julia Sáez-Angulo

       18/11/17 .- JAÉN .- El pintor Santiago Ydáñez: expone su pintura reciente bajo el título “Sin fin” en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén. Una muestra fuerte, llamativa y bien hecha, que permanece abierta hasta el 24 de noviembre de 2017.

       Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha llevado a cabo talleres con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flores y Mituo Mihura.

       El artista jienense comenzó a exponer desde 1997 y “Sin fin” es el título de su última muestra en la ciudad andaluza. Una obra al óleo o acrílico sobre tabla o lienzo la expuesta- que refleja, en su mayor parte, el rostro humano en diversos personajes, algunos tomados de la escultura como la Cabeza de San Juan de Dios, de Alonso Cano del Museo de Bellas Artes de Granada.

También presenta, casi en primer plano el rostro de animales como el de un gran perro blanco con ojos verdes, imagen de gran impacto que ha servido para el cartel de la exposición en la calles de la ciudad.

       Lástima que el pintor haya denominado “Sin título” a todas sus obras, sin adjudicarle siquiera un nombre de serie o un número romano a cada una de ellas, lo que dificulta al crítico de arte poder señalarlas o denominarlas, cuando como dice la cábala, cada cosa debe tener su nombre para der identificarla y hablar de ella con propiedad.

       Santiago Ydáñez es un buen pintor, su pincelada larga dibuja y matiza al mismo tiempo, sus temas impactan e inquietan. El primer plano o plano medio de los modelos llegan de inmediato a la retina del espectador. Las miradas de sus rostros, hacen de los modelos una interpelación inmediata ante quien los contempla.

       El pathos de los rostros representados es una constante, que se subraya con el cromatismo elegido, radiante, vivaz y contenido al mismo tiempo. Expresivo al máximo, este pintor contagia el deseo de mirar atrapando los ojos hacia unas figuras y rostros, que además de pintura ofrecen sentimiento.



No hay comentarios: