jueves, 16 de noviembre de 2017

Vicky Civera gana el Tomás Francisco Prieto 2017



XXVIII edición del premio de Medallística de la Real Casa de la Moneda

·       La entrega del galardón y la inauguración la exposición “Mitsuo Miura: Memorias imaginadas. La vida como experiencia estética (1968-2017)” de Mitsuo Miura, premiado en la edición anterior, tendrá lugar en breve.

L. M. A.

Madrid, 16 de noviembre de 2017 .- Vicky Civera ha sido galardonada con la XXVIII edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede, anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. Coincidiendo con la entrega del galardón, que se realizará en breve, será inaugurada la exposición “Mitsuo Miura: Memorias imaginadas. La vida como experiencia estética (1968-2017)” de Mitsuo Miura, artista galardonado en la edición anterior.
El jurado de la XXVIII edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de “Proyectos” e “Investigación plástica” en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Juan Bordes Caballero, académico delegado en la Calcografía Nacional; Carmen Iglesias Cano, catedrática de “Historia de las Ideas” en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y Directora de la Real Academia de la Historia; Ana Vico Belmonte, directora del máster oficial Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.
Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.     
El premio Tomás Francisco Prieto tiene un reconocido prestigio dentro de las artes españolas y cuenta entre sus ganadores con nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Jaume Plensa, José María Sicilia y, en la edición anterior, Mitsuo Miura.
Vicky (Victoria) Civera
Nacida en Puerto de Sagunto, Valencia, en 1955, cursó estudios en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia entre los años 1973 y 1977. En sus primeras obras experimenta con fotomontajes de imágenes. Empieza a ser conocida en la década de los años ochenta, con una producción englobable dentro del ámbito artístico de la action painting. Posteriormente, su producción artística se decanta hacia una figuración de claro corte neoexpresionista
Tras un periodo calificado de simbolismo abstracto, en 1987 se instala en Nueva York con su marido, el pintor cántabro Juan Uslé, con el que trabaja en ocasiones‚ alternando fotografía, fotomontaje y pintura. Allí abre una nueva etapa en la que sus planteamientos plásticos experimentan cambios significativos. Su pintura se desenvuelve en pequeños formatos y comienza a hacerse patente una mayor preocupación por el espacio. Utiliza con más frecuencia tonos sutiles, colores apagados y una iconografía abstracta, que conduce a su obra hacia un plano más íntimo, de reflexiones y metáforas. En esta época, sus pinturas evolucionan hacia lo objetual e incorporan materiales como yeso, algodón, lino, seda o terciopelo, además de objetos con los que crea un nuevo canal de comunicación. En esta etapa surge la escultura y la instalación en su producción, en un momento de intensa actividad expositiva a ambos lados del Atlántico.
Su trabajo como escultora es amplio e incluye todo tipo de materias: hebillas, zapatos, vestidos, todo un conjunto de materiales y objetos específicamente femeninos con los que la artista parece querer reflexionar acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Su repertorio iconográfico actual se ha volcado en el ámbito de la imagen femenina: muchachas con apariencia de hadas, jóvenes desafiantes y enigmáticas, mujeres apesadumbradas y angustiadas.
En 2005, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición y, en 2014, fue distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Sus obras ha sido expuestas en galerías de Francia, Bélgica, Estados Unidos e Italia y están presentes en los más importantes museos y colecciones de España: ARTIUM (Álava), Caja Burgos, Colección Banco de España, Collecció Testimoni de la ”Caixa”, (Barcelona), Conselleria Cultura de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Cantabria, IVAM (Valencia), Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Caja Madrid, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museo de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larres (Huesca).


No hay comentarios: