domingo, 12 de noviembre de 2017

Luis Sagasti, autor del libro “Una ofrenda musical”, publicado por la editorial “Eterna cadencia”







Julia Sáez-Angulo

            13/11/17 .- Luis Sagasti es el autor del libro Una ofrenda musical, publicado por la editorial “Eterna cadencia”. El volumen de 125 páginas nos cuenta una  historia  que transcurre en el siglo XIII, en la que el conde Keyserlíng encarga a Juan Sebastian Bach una composición para poder conciliar el sueño. 

            Una narración al estilo de Las mil y una noches, en el sentido de que hay otra Sherezade que ha de lograr el sueño de un personaje relevante y lo logra superando expectativas con la composición de 30 variaciones, conocidas como las Variaciones Goldberg, en honor a su primer ejecutante. Una nana especial, sui generis, que queda registrada en la alta música.

            Luis Sagasti (Bahia Blanca, 1963) es autor, entre otras novelas, de Los mares de la luna (2006), El canon de Leipzig (1999), Bellas Artes (2011) –traducido al inglés y francés-, Maelstrom (2015) y el ensayo Perdidos en el espacio (2011), el relato El arte de la fuga (2016), ilustrado por Ana Sanz Durán.

            El libro Una ofrenda musical se abre con la cita de Leonard Cohen“He oído que existe un acorde secreto que David solía tocar, y que agradaba al Señor. Pero tú realmente no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?”

            También recoge la de Osip Maldelstam que dice: “El sonido sordo y cauteloso del fruto que cae del árbol. En medio de una incesante melodía del profundo silencio del bosque…”


            Una ofrenda musical se lee con agrado y rapidez, por su escritura cadenciosa, acorde con la música.

No hay comentarios: