viernes, 17 de noviembre de 2017

“Sombrealismo. sombreros en clave surrealista”, exposición en el Museo del Traje en Madrid, con motivo del día de Santa Catalina



Se recomienda acudir con sombrero a la exposición






L.M.A.


17/11/17 .- MADRID .- Con motivo de la celebración del Día de Santa Catalina de Alejandría, patrona de los sombrereros, el Museo del Traje y la Asociación de Sombrereros se unen para rendir homenaje al Movimiento Surrealista con la exposición “Sombrealismo. Sombreros en clave surrealista”, una muestra que reivindica la estrecha relación entre indumentaria y arte en este movimiento de vanguardia que comenzó por primera vez a vincularse con la moda de la mano de la diseñadora Elsa Schiaparelli, cuya colaboración con Salvador Dalí dio lugar a sorprendentes prendas y accesorios, como el ya famoso sombrero en forma de zapato de tacón.

En “Sombrealismo” los profesionales de la Asociación de Sombrereros se han dejado inspirar por el Surrealismo y su exultante potencia creadora, para construir sombreros en los que la ironía, el ensueño o el sarcasmo dan la mano a la imaginación, la fantasía y el ingenio.

En la exposición se mostrarán una treintena de sombreros y tocados que convivirán en el espacio expositivo con frases surrealistas que, desde las paredes, invitarán a los visitantes a liberar el subconsciente, mostrando a su vez la capacidad de seducción que tienen los sombreros, al aportar identidad y poder.

Los sombreros y tocados de la exposición muestran un variado elenco de técnicas y materiales que van del conformado tradicional a la impresión 3D y desde el fieltro al termoplástico, y reflejan el savoir-faire de los diseñadores, cuyas creaciones nos atraen no solo por su extravagancia y originalidad, sino también por sus delicados acabados de alta costura.

Cartel del pasado año

Aráñate las ideas, NANA GOLMAR

Un paseo por la exposición situará al visitante ante un gran ojo con plumas de pavo real, hormigas que se pasean por un velo, pájaros que se lanzan al vuelo, nubes azules con lluvia o una gigantesca cáscara de mejillón, entre otras muchas elegantes locuras y audaces propuestas. Además a estas piezas les acompañarán una serie de fotografías de corte surrealista realizadas por Alberto García-Alix, en las que personajes retratados con diferentes sombreros son modelados por el autor generando una tensión que contrasta con la armonía de la composición y la iluminación, configurando unas delicadas imágenes que dialogan con el juego de las sombras que se produce delante del espectador. En resumidas cuentas, una experiencia que no dejará a nadie indiferente y que deleitará los sentidos de los que se acerquen a visitarla.

“A vueltas con la evolución”. Estíbaliz Díaz de Durana
“Melodía de la vida”. Vladimir Straticiuc Asociación de Sombrereros

La Asociación de Sombrereros es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2007 con la intención de promover la “cultura del sombrero”, contribuir a la profesionalización y formación en el oficio, y crear un ambiente de colaboración y apoyo entre quienes ya se dedican a la sombrerería en España y los amantes del sombrero.

SOMBREALISMO. SOMBREROS EN CLAVE SURREALISTA Organiza: Museo del Traje / Asociación de Sombrereros Fechas: 18 de noviembre – 10 de diciembre 2017 Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h. DÍA DE SANTA CATALINA Fechas: 18 de noviembre, de 11:00 a 19:00 horas Lugar: primera planta


No hay comentarios: