miércoles, 7 de febrero de 2018

BIOGRAFÍA “VIDA DE CONCEPCIÓN ARENAL”, DE MARÍA LUISA MAILLARD, PUBLICADA POR ELIA EDITORES

El acto llenó la sala principal y el hall de la Casa, a pesar del frío que hacia en Madrid







L.M.A.


Madrid, 7 de febrero de 2018.- La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) presentó esta tarde en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la biografía “Vida de Concepción Arenal”, de María Luisa Maillard, escritora, presidenta de la AMMU y directora de Elia Editores, la editorial que publica la colección de biografías de mujeres a la que se incorpora la recogida en este nuevo libro. El acto llenó la sala principal y el hall de la Casa, a pesar del frío que hacía en Madrid.

Intervinieron en la presentación, además de la autora, la abogada y exministra de Asuntos Sociales -titular de la cartera entre 1993-1996- Cristina Alberdi, prologuista del libro, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que cerró el acto destacando la personalidad de la biografiada, el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega, y la artista Natalia Velasco, quien a final del acto interpretó, junto a María Luisa Maillard, un diálogo dramatizado entre las escritoras y activistas coruñesas Concepción Arenal y Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, con una breve intervención de Paco Aparisi como Salustiano deOlózaga.

Ónega afirmó que la ferrolana Concepción Arenal (1820-1893) se enfrentó a lo largo de su vida “a todos los problemas humanitarios que padecía España en el tránsido a la Modernidad” y que se dedicó “a la defensa de la dignidad de los olvidados de la sociedad”, los presos, para los que reclamó un Código Penal correccionista, los huérfanos y menesterosos, sin olvidarse del papel relegado de las mujeres. Presentó a la autora, María Luisa Maillard, quien es doctora en Filología con Premio Extraordinario, preside la AMMU, dirige Elia Editores, es estudiosa del pensamiento de María Zambrano, figura sobre la que ha publicado varios libros y colabora en la edición crítica de sus Obras Completas. También ha publicado “Asociación Española de Mujeres Universitarias 1920-1990”, las novelas “El cementerio francés” y “El color del mundo” y las biografías “Vida de Margarita Salas”, “Vida de Soledad Ortega”, “Jesús González de la Torre”, y “Vida de María de Zayas”.

Alberdi recordó que Arenal fue la primera mujer que estudió Derecho en la universidad española -lo hizo vestida de hombre- y que, aunque no se le permitió ejercer de abogada, “sus trabajos sirvieron como guía para muchas de las reformas legales que se emprendieron en España a finales del siglo XIX”. Se refirió a ella como “pionera del feminismo”, “adelantada de su época” y “persona progresista, avanzada y liberal”. “A ella le debemos en parte lo que la sociedad española ha alcanzado en cuanto a igualdad de género. Es una deuda que no debemos olvidar y por ello tiene un enorme valor esta biografía”, valoró.

Maillard explicó la colección de biografías de Elia Editores, que fue galardonada con Mención de Honor en la modalidad de “Ciencia, Ingeniería y Valores. Premio Especial Implicación de la Mujer” en la 11ª edición del Concurso Internacional Ciencia en Acción que se celebró en 2010 en Santiago de Compostela que alcanza con la de Concepción Arenal el número 36Después centró su intervención “en la poderosa inteligencia” de Arenal, “que fue pionera en la defensa de los derechos de la mujer, pero cuya reflexión abarcó todos los problemas candentes de su época”. “Supo ver el papel que un estado en formación, como el español del siglo XIX, debía realizar en el terreno de la ayuda a los más necesitados, defendiendo siempre su dignidad como personas. Se sumó a la corriente penal correccionalista que estaba cuajando en Europa y afrontó con valentía la ´cuestión social´ que se estaba introduciendo con fuerza en España de la mano de las ideologías comunista y anarquista”, expuso.

El diálogo dramatizado con el que se cerró el acto que interpretaron Luisa Maillard como Juana de Vega, Natalia Velasco como Concepción Arenal y con la breve intervención de Paco Aparisi como Salustiano de Olózaga giró en torno a una conversación imaginaria que pudieron mantener ambas mujeres en casa de Juana de Vega y tenía como finalidad acercar el personaje al público, de forma directa y emotiva. El momento histórico era 1863, cuando Concepción Arenal es nombrada Visitadora de Cárceles de Mujeres de Galicia y se traslada a Coruña. Había dedicado su libro “La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad” a Juana de Vega, viuda de Espoz y Mina, y en este periodo de madurez ambas mujeres comparten inquietudes y se hacen amigas. Otras obras de Arenal son Estudios Penitenciarios” y “La emancipación de la mujer”.

No hay comentarios: