jueves, 8 de febrero de 2018

“El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino”, publicado por Cátedra





 José María Merino y Luis Mateo Díez



Julia Sáez-Angulo

            08/02/18 -. MADRID .- El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino,  es el libro publicado por la editorial Cátedra en edición de Ángeles Encinas y Ana Casas. Dieciocho textos literarios basados en “lecturas sabias”  de estudiosos o expertos. El libro fue presentado en el Instituto Cervantes de Madrid.

            “José María Merino (A Coruña, 1841) y Luis Mateo Díez (Villablino. León, 1942) sobresalen en la literatura española congemporánea por la calidd de su obra”, dice las editoras en la introducción titulada “Dos Autores excepcionales”. La innovación ha estado siempre en su punto de mira. pero no se han plegado nunca ni a las modas ni a la veta comercial solicitada por algunas editoriales”.

            Luis Mateo Días ha señalado en diversas ocasiones los elementos fundamentales de los que dispone el creador literario: la imaginación,  la memoria y la palabra. Porque “la ficción es un espejo de la vida. un espejo que tiene a la imaginación y la memoria como elementos desencadenantes y a la palabra como elemento constitutivo”, señalan las expertas.

            “A su vez, José María Merino se ha referido con frecuencia a las ficciones como elemento genuino de los hombres para entender el mundo que le rodea: “Nuestro conocimiento de la realidad comienza con los cuentos. Somos el homo sapiens, porque somos el homo narrans. Nuestra naturaleza es narración”.

Medio centenar de obras

            Con una producción prolífica, los dos autores han publicado casi medo centenar de títulos que incluyen no velas, cuentos, novela corta, relatos microrrelatos, ensayos y poesía, lo que ha demostrado su dominio en los distintos géneros y su maestría en el arte de contar historias, añaden las estudiosas de ambos escritores.

            “Ambos han reflexionado sobre la literatura de escritores españoles y extranjeros, clásicos y actuales, conocidos y desconocidos, porque, su afán es mostrar lo que las ficciones aportan a la vida y lo que el ser humano se beneficia de la invención  a través del poder del lenguaje”.

           

           

No hay comentarios: