martes, 19 de marzo de 2019

Alonso Álvarez de Toledo, autor del libro “En el país que nunca existió”, Diario del último embajador español en la RDA


-->





Julia Sáez-Angulo


            19/3/19 .- Madrid .- Ser embajador en los últimos años de la República Democrática Alemana, fue estar justo a tiempo para percibir los últimos movimientos y estertores de un país llamado a desaparecer y presenciar la unificación de Alemania, después de contemplar las fugas masiva de alemanes de Este al oeste de Berlín y ver de primer a mano la caída del muro entre ambas partes de la ciudad germana. Fue una “revolución tranquila” que acabó con el régimen estalinista, con al policía terrible de la STASI.

            Alonso Álvarez de Toledo (Madrid, 1931) fue ese embajador español entre 1985 y 1990, que como buen diplomático ha dejado sus observaciones y vivencias en el libro titulado En el país que nunca existió, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto en su colección “La Valija diplomática”. El libro lleva como subtítulo"Diario del último embajador español en el RDA".

            El libro lleva un prólogo de Ricardo Martínez Vázquez, el diario del embajador, una cronología y un índice onomástico, lo que facilita al lector centrarse en el tiempo que relata.

            El autor explica el título al decir que pese a los 40 años de RDA, no se creó una nueva sociedad alemana, con nueva cultura o visión distinta de la misma:

             “Mi convicción es que, en el caso alemán, la existencia de un Estado reconocido internacionalmente no llegó a crear un país diferenciado. Las alambradas ensangrentadas a lo largo de kilómetros de frontera común me parecen suficiente argumento. La increíble rapidez con que se llevó a cabo el proceso de unificación es también prueba de lo artificioso del montaje sobre el que sustentaba su existencia “el primer Estado socialista en suelo alemán, según rezaba el slogan que solían repetir los jerarcas de Berlín Este”.

            Alonso Álvarez de Toledo dice al final de su escrito que “Durante una revolución, el bulo y la realidad suelen tener parecida trascendencia”. Un libro testimonio de lo que fue el comunismo en los países del Este de Europa, que tan encandilada tuvo a números izquierda del continente, sobre todo por la propaganda en las universidades, y que se deshizo como un azucarillo cuando las circunstancias fueron propicias. Esto no obsta, para que el comunismo se siga travistiendo en socialismos varios en países iberoamericanos o en forma de populismos en países de Europa y América.




No hay comentarios: