lunes, 18 de marzo de 2019

Piero y Lucille Corti, artífices del Lacor Hospital Uganda, una gran labor humanitaria


-->

 Lucille Teasdale-Corti  

Piero Corti (1925-2003)


Julia Sáez-Angulo


            18/3/19 .- Madrid .- Piero y Lucille Corti son dos médicos procedentes de distintos puntos del planeta, pero ambos con el altruismo de querer construir y conseguirlo, el St Mary´s Hospital Uganda, en medio de un país difícil por sus guerras, su pobreza y sus epidemias endémicas. Solo la generosidad, el amor y el respeto a la humanidad son capaces de generar una obra que es como una laguna de agua clara en medio de tanta negatividad.

            La Fundación Piero e Lucille Corti ha editado un bello libro en inglés titulado To make a dream come true. Letters from Lacor Hospital Uganda (2009) (Hacer un sueño realidad. Cartas desde el Lacor Hospital Uganda). El libro acoge las ideas, los sueños, las luchas, las victorias y algunas desesperanzas en medio de un África conflictiva. Es el espíritu del Lacor Hospital Uganda, incombustible, que es foco y punto de partida de toda la actividad de una fundación humanitaria, en colaboración con la gente local. El hospital atiende a más de dosciena cincuenta mil personas al año.

            Dominique Corti, presidente actual de la Fundación,  es el autor del prefacio. Él es también presidente honorario de la Teasdale-Corti Foundation en Montreal, Canadá y miembro de la Hospital Lacor en Gulu (Uganda). La introducción está a cargo de Bruno Corrado. El epílogo es de Cyprian Opira. El libro, que está publicado por Corponove, lleva diversas fotografías en blanco y negro.

            El índice del libro acoge los capítulos que van desde los comienzos en 1960-61,  y sucesivamente van siguiendo el pulso de los años para una tarea encomiable con los más desfavorecidos de la sociedad, en especial los enfermos. Una tarea digna de encomio y hasta de premio Nobel de la Paz.

            Lucille se destaca como el mas célebre ejemplo de dedicación a la medicina desarrollada con heroísmo hasta el final tan doloroso de su camino” ha dicho de ella Rita Levi-Montalcini.

 Piero Corti
 Lacor Hospital
Lucille Corti

No hay comentarios: