domingo, 5 de mayo de 2019

Danilo De Rossi MATERIA OSCURA –







L.M.A.

05.05.19 .- Madrid .- Materia Oscura de Danilo De Rossi es un proyecto visual compuesto por un libro de artista y una edición de grabados que presentan una proyección del futuro de los seres humanos como las especies dominantes en el orden natural.  La dualidad entre la humanidad y la tecnología, el concepto de impermanencia y la omnipresencia del tono negro son los tres componentes del proyecto.

Inspirados por un Wunderkammer imaginario, criaturas, objetos, escenas y arquitectura representan la transición entre un mundo dominado por la Naturaleza (y donde el hombre es el protagonista principal) hacia una Nueva Era, tanto tecnológica como abstracta, cuya comprensión se nos escapa. 

El resultado es un atlas personalizado, un eco del trabajo de Aby Warburg, en el que las imágenes retratadas interactúan para crear su propio lenguaje: una línea discursiva que cruza la fuerza de la naturaleza, el antropocentrismo y, finalmente, la tecnología, lo que lleva a un cartografía a completar por el espectador.  Este proceso de posibilidad, aparentemente abierto e infinito, crea significado a través de asociaciones y relaciones, a través de diferentes horizontes temporales y espacios. 

Materia Oscura, el agente desconocido que constituye la mayor parte del universo, se representa utilizando un color negro y una serie de imágenes abstractas, a través de las cuales el autor ofrece una invitación al espectador para ingresar a un nuevo espacio; para abrir la puerta de la imaginación. 

El fotógrafo, inspirado en los maestros del barroco italiano y español, confía en el claroscuro para resaltar el elemento estético. Contrastando luces y sombras, para encontrar poesía en los paisajes orgánicos que se forman en la roca porosa de una cueva o en las arquitecturas generadas por procesos tecnológicos, en un estilo que resalta el valor tridimensional de estos temas y su valor táctil, para activar los sentidos del espectador.

El simbolismo que recorre la serie juega un papel muy importante. Muchas de las escenas ilustradas nos guían hacia una reflexión sobre la mortalidad y la fragilidad efímera y delicada de la existencia humana. Si el observador completa un objeto más allá de las apariencias, descubrirá su misterio, como la incómoda oscuridad de los interiores de los refrigeradores utilizados en la morgue. Por esta razón, la interpretación de las imágenes se mantiene intencionalmente completamente abierta, ya que el autor no proporciona ninguna guía. Por ejemplo, la imagen de la mariposa podría referirse a la maravilla de la mente humana (el antiguo nombre griego de la mariposa es psique), pero también puede ser una referencia al efecto mariposa, la ley física en la cual los cambios mínimos en la entrada de los sistemas complejos influyen grandemente en el resultado final. 

En Materia Oscura, De Rossi nos ofrece un texto lleno de signos y revelaciones, espacios que cruzan el pasado, el presente y el futuro para presentar una transfiguración de la humanidad a través de un viaje que explora los cambios jerárquicos en la historia de la humanidad. 

Un libro que se convierte en un dispositivo del tiempo y el espacio, en el que se invita a los espectadores a crear asociaciones, encontrar una semántica de continuidad, pertenencia o similitud y luego establecer su propia cartografía, su propia reflexión sobre el misterio de estar vivo.

El autor
Danilo De Rossi nació en 1969 en Roma, Italia y desde 2005 vive en el extranjero: Reino Unido, Hong Kong, República Checa y España. En 2018 ha decidido mudarse a Madrid y en 2019 obtuvo un Master en Fotografía de Bellas Artes en el Instituto Europeo de Diseño (IED). Sus instalaciones de fotografía y cine se han exhibido y/o publicado en Hong Kong, Australia, el Reino Unido, Italia, la República Checa y los Estados Unidos y forman parte de varias colecciones privadas.

No hay comentarios: