lunes, 6 de mayo de 2019

Nieves Herrero saca su novela “Esos días azules”, con los amores de Antonio Machado y Guiomar


-->




 Julia Sáez-Angulo
            7.5.19 .- Madrid .- El Teatro de la Latina estaba abarrotado de público que fue a escuchar y ver la presentación de la reciente novela de la periodista Nieves Herrero Esos días azules, publicada por Ediciones B, que narra la historia de los amores del poeta Antonio Machado y Guiomar, nombre que escondía a Pilar de Valderrama, una mujer casada de la alta sociedad madrileña.
            En el acto cultural estuvieron presentes, además de la autora y la editora de Ramdom House, la diseñadora de moda Ágata Ruiz de la Prada, la escritora Carmen Posadas, la actriz Carmen Conesa y la nita de Pilar de Valderrama, Alicia Viladomat. El evento se clausuró con un recital de poemas de Guiomar y  las canciones con versos de Antonio Machado, interpretadas por Jerónimo.
            “Si no tuviéramos las cartas entre Guiomar y Machado, diríamos que Pilar de Valderrama se había inventado su amor con el poeta", dice Nieves Herrero y Pilar de Valderrama recordó que esas castas se encuentran en la Biblioteca Nacional de España a disposición de todos los españoles.
            El contraste entre Pilar de Valderrama y Antonio Machado era total: ella pertenecía a una burguesía culta, erudita, de artistas y muy cercana a la monarquía de Alfonso XIII; él era un modesto profesor  y poetas de ideas republicanas. Ella formaba parte del Lyceum Club Femenino dirigido por María de Maeztu, al que pertenecías mujeres cultas en busca de una mayor y mejor promoción de la mujer.
            Antonio Machado tuvo siempre como gran musa a Guiomar. Él acabó casándose en Soria con Leonor, una muchacha de 13 años, hija de la patrona de la pensión donde se alojaba, pero su gran amor siguió siendo la casada Guiomar. Una pasión imposible y secreta.
            Esos días azules,/ este sol de la infancia, son los últimos versos de Machado encontrados en el bolsillo de su abrigo, de ahí el título de la novela de Nieves Herrero. El subtitulo añade: “En el amor, la locura es lo sensato”. Los amantes se conocieron en 1928 y hasta el final de sus vidas tuvieron ese amor y correspondencia. La guerra civil española distanció geográficamente a ambos.
            Pilar de Valderrama quiso dejar constancia de que ella era Guiomar, algo que ya se conocía o circulaba en los mentideros poéticos, por ejemplo en los Miércoles de la Poesía dirigidos por Fina de Calderón, al que asistían las sobrinas de Pilar de Valderrama, Guiomar,  y todos los asistentes las conocían como tales.
            Nieves Herrero es periodista y licenciada en Derecho. Apasionada por la historia, ha escrito otras novelas sobre personajes históricos, como la marquesa de Llanzol, en títulos como Lo que escondías tus ojos o Carmen.

No hay comentarios: