viernes, 10 de mayo de 2019

Nueva guía bibliográfica sobre el cómic y el manga en la Biblioteca Nacional



Más de 700 títulos recopilados

L.M.A.


-10 de mayo de 2019-. La Biblioteca Nacional de España presenta la Guía Bibliográfica del Cómic, una introducción al mundo de la historieta que incluye un repaso a su desarrollo a través de más de 700 títulos. Desde los más antiguos, siendo Yellow Kid (1895) el primer tebeo propiamente dicho, hasta los últimos en llegar a las librerías en 2018. En sus páginas destacan los principales referentes del género, así como algunos hitos que han marcado las diferentes etapas de un siglo de cómics.
El proyecto ha requerido un total de siete meses desde que se iniciase en junio del pasado año. El resultado es una de las guías bibliográficas más amplias que, además de los cientos de títulos compilados, abarca la historia del cómic al completo y las particularidades de su evolución en múltiples países en los que forma parte de su tradición.
Los apartados puramente bibliográficos incluyen una amplia selección de títulos imprescindibles del género, presentes en el catálogo de la BNE. Asimismo, se recogen obras especializadas, como estudios y ensayos, y otras acerca de los artistas más sobresalientes del arte secuencial. Cómics españoles, norteamericanos, europeos y japoneses cuentan con su propio espacio en esta recopilación.
Otras secciones de la Guía están dedicadas a películas y series basadas en historietas, además de a adaptaciones de obras literarias al formato cómic, como el clásico Moby Dick de Herman Melville o La lotería de Shirley Jackson, uno de los relatos cortos más famosos y polémicos de la literatura estadounidense.
También se ha realizado una selección de títulos notables que, por su valor artístico, su significancia histórica y otras cualidades, merecen ser destacados con una sucinta descripción. Desde la argentina Mafalda de Quino o Esther y su mundo de la dibujante española Purita Campos, hasta Persépolis de Marjane Satrapi y Maus de Art Spiegelman, el único cómic de la historia en alzarse con un premio Pulitzer. No obstante, La casa, del historietista valenciano Paco Roca, o Saga, de Brian K. Vaughan, no podían faltar en esta recopilación de títulos imprescindibles.
En  el apartado dedicado a otros recursos se facilitan enlaces a eventos, librerías y páginas web que pueden ser útiles para profundizar en el conocimiento de la historia y la actualidad del mundo del cómic. Además, se ofrecen algunos consejos con el objetivo de facilitar al usuario la búsqueda de cómics en el catálogo de la BNE.
Con motivo de la publicación de la Guía, la Sala de Información Bibliográfica de la BNE acogerá una pequeña muestra con ejemplares de algunos de los cómics seleccionados.

No hay comentarios: