domingo, 2 de junio de 2019

Loana Lugones, autora del libro “Almazuelas. Cuentos de mujer”, editado por Liber Factory


-->





Julia Sáez-Angulo


            2/6/19 .- Madrid .-  La almazuela o retazal es una labor hecha de retazos de otras telas , palabras casi en desuso, muy perdida porque se sustituye por al anglicismo patchwork.  Las almazuelas de colchas, edredones y demás se sigue haciendo en distintos pueblos de La Rioja en en algunos lugares de Argentina (*).

          Loana Lugones la define como “labor femenina ha hacer algo con retales” y la toma para titular su libro Almazuleas. Cuentos de mujer, con ilustraciones de Esse Cano y Mari Rauvanlahti. La editorial Liber Factory ha sido la responsable de la publicación.

            La autora parte de que las mujeres tenemos días variables debido a las lunas, las hormonas, los vientos, los soles o las circunstancias y de ahí las ficciones del libro de cuentos Almazuelas. Las protagonistas variadas pudieran ser la misma en días de influencias diferentes. Ficciones en primera o tercera persona, según los casos, estampas del discurrir de la vida y de observaciones variopintas.

            Loana Lugones (Madrid, 1972) estudió Derecho y Medicina Oriental. Su trayectoria viajera le ha llevado por distintos puntos del planeta, desde los países nórdicos de Europa a la América Hispana de Argentina o Dominicana. Viajar nutre y curte, además de dar experiencias necesarias para un escritor. Lugones las ha registrado de modo indirecto en este libro de cuentos, con trazos a veces costumbristas. Los relatos breves se avienen bien a dar puntos de vista, incluso aparentemente contradictorios y ofrecen la posibilidad inmediata de situarse en uno u otro punto del globo.

            Los siete primeros cuentos se corresponderían con los siete días de la menstruación, aunque ésta pudiera durar menos y los parangona con “los siete días de nacer, los siete días de la ovulación o los siete días de la pre-menstruación”. Le sigue los cuentos del Tiempo de nacimiento, los del Tiempo de ovular y Tiempo de ver lo que hay que limpiar.

            Demasiadas e innecesarias alusiones, quizás, a los ciclos corporales, pero la autora lo ha querido así.
        Interesantes las ilustraciones de Ese Cano, Mari Rauvanlahti.

     * Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=almazuelas     

No hay comentarios: