lunes, 23 de septiembre de 2019

“Frankestein en Bagdad” de Admed Saadawi, novela sobre bombardeos, muertes, destrozo de cuerpos y fantasmas en Bagdad, presentada en la Casa Árabe


-->

 Pedro Martínez Avial (dcha.) junto al embajador iraquí
Ahmed Saadawi, escritor



Julia Sáez-Angulo

            23/9/19 .- Madrid .- El escritor y periodista Jesús Ruiz Matilla ha presentado la novela Frankestein en Bagdad del autor iraquí Ahmed Saadawi, sobre bombardeos, muertes, destrozo de cuerpos y fantasmas, en la Casa Árabe de Madrid. Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de la citada Casa leyó un expresivo fragmento del capítulo tercero del libro, editado por Libros del Asteroide.
            En el acto, que contó con la colaboración de la Fundación Tres Culturas, estuvieron presentes Pedro Martínez Avial, director de la Casa Árabe y el embajador de Iraq en España.

            Ahmed Saadawi (Bagdad, 1973) es escritor y guionista. En 2010 fue seleccionado como uno de los 39 mejores jóvenes escritores árabes en Beirut39. En 2014 se convirtió en el primer autor iraquí en recibir el prestigioso Premio Internacional de Ficción Árabe por Frankestein en Bagdad (2013), obra por la que también recibió en 2017 el Grand Prix de L´Imaginaire, en su categoría de novela extranjera y fue finalista del Man Booker Internacional. Es autor de un volumen de poesía, cuatro novelas y un conjunto de relatos cortos. Actualmente reside en Bagdad.

            “La devastación y fragmentación de los cuerpos es el resultado de los conflictos humanos y bélicos. Estamos en un periodo de fragmentación y de sufrimiento”, dijo el autor de Frankestein en Bagdad, quien también afirmó con pesimismo “no estoy tan seguro de que triunfe el bien”.
            La novela tiene como protagonista a una mujer cristiana, sola, y su hijo Daniel en Bagdad, porque el autor ha querido resaltar el gran sufrimiento y matanza de la comunidad cristiana en Iraq, por parte de facciones radicales tanto chiitas como suníes, toda una “gran paradoja ser víctima de ambos bandos·, que en algunos casos solo querían quedarse con sus casas, subrayó.

            El libro acoge el argumento con terror y humor al mismo tiempo.
            Hadi al-Attag vive en Bagdad y recoge los miembros de los muertos en los bombardeos para coserlos y crear cuerpos. De pronto un alma desplazada entra en el cuerpo y un nuevo ser viene a la vida. Este nuevo Frankestein comienza una campaña de venganza contra quienes mataron a cada una de las partes de su cuerpo que lo forman. En suma, un retrato de una sociedad, donde la gente vive con miedo a lo desconocido, aislada y obsesionada con el misterioso criminal que los mantiene en el punto de mira.

            Ahmed Saadawi dice que se nutre por igual de la tradición literaria oriental de las narraciones y cuentos, así como de la occidental de la novela y el cine, a la hora de escribir sus libros. El autor recordó que ha vivido guerras sucesivas, su padre y sus abuelos fueron soldados contra los kurdos y nunca pensó que él también iba a serlo más adelante. Saadawi subraya la importancia de registrar la memoria de los hechos en el periodismo, la narrativa y el cine.

            El autor lamentó la sensación en algunas partes del pueblo iraquí de que la democracia ha traído desgracia, ante tantos conflictos y atentados, y piensen con nostalgia en la dictadura de Sadan Hussein, que fue una de las dictaduras más crueles durante 40 años.

 presentación de la novela Frankestein en Bagdad
Ahmed Saadawi, escritor

No hay comentarios: