jueves, 26 de septiembre de 2019

MONEDA CONMEMORATIVA


-->




Joan Oliver i Torrents


         26.09.19 .- Palma de Mallorca .- He leído, 21-IX-2019 en LA MIRADA ACTUAL, la información sobre la  “MONEDA CONMEMORATIVA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”.

España tiene muchas fechas para conmemorar grandes gestas realizadas por sus hombres. Ésta es una de ellas y debemos felicitar a quienes han tenido la acertada idea de honorarlo con la creación de las monedas y otros homenajes. Enhorabuena.

OPINO que es oportuno hacer unos comentarios a la primera moneda.

ANVERSO: Es acertado incluir a los tres personajes que  hicieron posible todo el Viaje.
Al Rey Carlos I por haber pactado las Capitulaciones de Valladolid (1),  22-III-1518, que lo hicieron posible. Capitulaciones acordadas entre dos partes “para ir a descubrir la Especiería”; El Rey Carlos I  y  Fernando de Magallanes junto a Ruy Faleiro por  otra.
Hay que ser fieles con la historia y dar a cada uno el valor obtenido. Carlos I tuvo tanta importancia o más,  en el Viaje, como los otros protagonistas. Su figura debería tener el mismo tamaño que las de Magallanes y Elcano.

La moneda es de España y en España el Rey era  Carlos I. En Alemania Carlos V. Corresponde Carlos I.
Un Carlos V en España debería de haber  reinado después de Carlos IV. No ocurrió.
El título de Carlos V se le otorga el 20 de octubre de 1520 al ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Recordemos la fecha de la firma de las Capitulaciones de Valladolid, 22-III-1518, y de la salida del Viaje, 20-IX-1519.
Carlos I no participó en la organización del Viaje como Emperador, lo hizo como Rey de España y el mérito del mismo le corresponde al Rey Carlos I y a España. España no formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Son dos momentos distintos de la historia y en España era Carlos I.

Anteriormente he anotado los protagonistas que firmaron las Capitulaciones de Valladolid. Fernando de Magallanes fue el impulsor de las mismas al proponerlo a Carlos I. Éste plan no había sido aceptado por el Rey de Portugal al haber caído en desgracia,  Magallanes,  ante el Rey portugués  por indicar, en un informe,  que las Islas de las Especias estaban en territorio español, y, por ello, eran posesión española gracias al Tratado de Tordesillas. Creo que la figura de Magallanes, principal protagonista,  y su nombre deberían estar en primer lugar.
También indicar que en la primera moneda, de las cuatro que se acuñaran, se conmemora la salida del Viaje. Todo el protagonismo de este inicio del Viaje lo tuvieron el Rey Carlos I y Fernando de Magallanes.

La “rosa de los vientos” es uno de los rasgos característicos en las obras de la Escuela de Cartografía Mallorquina.
Recordemos lo escrito en su libro “Operación Nuevo Mundo” por Simón Wiesenthal: El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica  del mundo que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado.  
Incluir la “rosa de los vientos” es una valoración y reconocimiento al trabajo y resultados de estos hombres de Mallorca.

En el reverso noto a faltar el escudo de armas del principal personaje del Viaje: Fernando de Magallanes.

Es cierto que Juan Sebastián Elcano acabó el Primer Viaje alrededor de la Tierra, pero también lo es que Fernando de Magallanes descubrió que las Islas de la Especiería eran territorio español. Que Magallanes propuso, negoció y convenció de dicho Viaje a Carlos I.   Que Magallanes inició el Viaje aprovechando la “Ruta de Poniente”, descubierta por Colón. Recorrió la costa sur del continente americano dando nombre a infinidad de lugares. Descubrió el Estrecho de Todos los Santos, hoy llamado de Magallanes, dio nombre al Océano Pacífico y llegó a las “islas de la Especiaría”, motivo del viaje.

Juan Sebastián Elcano fue también un gran héroe. Capitaneó, una vez fallecido Magallanes,  a los supervivientes de la gran aventura. Lo consiguió con una nave y medios marinos en  mal estado. Con unos hombres famélicos y enfermos, con una voluntad y prestigio personal que hizo posible lo imposible. Logró acabar la Primera Vuelta al Mundo usando la “Ruta Portuguesa”, ruta que ya había recorrido Magallanes.  Tuvo su mérito y es justo reconocerlo.    

(1) Capitulaciones de Valladolid, 22-III-1518. Fernando de Magallanes. Blog  LA MIRADA ACTUAL, 10-XI-2018.




No hay comentarios: