lunes, 20 de abril de 2020

Carlo Frabetti y Nando López, ganadores de la 42.ª edición de los Premios SM


El Barco de Vapor y Gran Angular
  • Carlo Frabetti, ganador del Premio SM El Barco de Vapor con ¿Quién quieres ser?, la historia de la amistad de una niña y un anciano profesor, que le enseña los valores de la vida.
  • Nando López, ganador del Premio SM Gran Angular con La versión de Eric, una obra que aúna el thriller con cuestiones sobre la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser.
  • El fallo se ha comunicado en un encuentro virtual con los ganadores, porque SM quiere seguir acompañando a sus lectores y autores en la semana del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a pesar de estos días excepcionales que estamos viviendo.

L.M.A.

Madrid, 20 de abril de 2020.- Las obras ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, y La versión de Eric, de Nando López, han sido las ganadoras de la 42.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente. Los premios, que se han hecho públicos hoy, están dotados con 35 000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías.Premio SM El Barco de Vapor 2020: ¿Quién quieres ser?

El jurado decidió otorgar el galardón SM El Barco de Vapor 2020 a la mejor obra de literatura infantil a ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, porque “desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos”.
El libro cuenta cómo Eva, que tiene 12 años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas, conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado; y descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante. “He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan”, explica el autor.  
Escrita por Carlo Frabetti (Bolonia, Italia, 1945), e ilustrada por Joan Casaramona, llegará al mercado en edición rústica y en edición cartoné, y va dirigida a lectores a partir de 8 años.
Premio SM Gran Angular 2020: La versión de Eric

La decisión del jurado del Premio SM Gran Angular 2020 a la obra de literatura juvenil La versión de Eric, de Nando López, se sustenta en que “es una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos. Por ser un thriller y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”.
La versión de Eric combina la intriga del género de suspense con el tono intimista que aporta su protagonista y narrador. Todo transcurre en una comisaría, de madrugada. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans. “Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser”, afirma su autor.
La novela, escrita por Nando López (Barcelona, 1977), e ilustrada por Rafael Martín Coronel, se publica en edición rústica y va dirigida a lectores a partir de 14 años.
Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, afirma que “habitualmente, una de las fórmulas que se emplean para saber si un libro ha sido exitoso es acudir a las cifras de ejemplares vendidos. Afortunadamente, en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil tenemos otra manera de medir la repercusión de un texto, y es constatar la cantidad de vidas que este toca y transforma. En SM, esa es la literatura que buscamos y que nos gusta publicar. Estamos convencidos de que los dos libros ganadores de este año pasarán por muchos lectores, plantando una semilla que germine en una vida transformada a mejor. Curiosamente, los dos son libros que tratan al lector de manera inteligente, poniéndole ante un espejo que le interpela, que cuestiona lo que creen dar por hecho, sus juicios y prejuicios, y que les hace preguntas... La búsqueda de esas respuestas será, sin duda, un viaje interesante para todos”.

No hay comentarios: