jueves, 23 de abril de 2020

DIA DEL LIBRO - Lectura virtual Circulo de Bellas Artes- Madrid


 Maica Nöis, pintura sobre papel (100 x 90 cm)


Maica NÖIS

         23 de abril de 2020.- La lectura continuada del Quijote es una de las actividades más destacadas  culturales del Circulo de Bellas Artes. Este año en su vigésimo cuarta edición se realiza de una forma excepcional y por primera vez de manera virtual organizado por el Circulo de Bellas Artes y patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La situación de alarma que vive el país ha hecho necesario,  para no perder tan importante acto cultural  conmemorativo de nuestras letras, realizar la lectura en este medio de comunicación en el que los participantes han enviado sus grabaciones para completar algunos de los capítulos más destacados del Quijote.
La inauguración de la lectura la ha efectuado el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. A continuación la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la infanta Doña Sofía dentro del primer capítulo de la novela. Por parte del mundo de la política importantes personalidades: Presidenta de la Comunidad de Madrid doña Isabel Díaz Ayuso, Ministro de Cultura y Deporte don José Manuel Rodrigues Uribes, el Alcalde de Madrid don José Luís Martinez Almeida. Representando al mundo de la cultura don Juan Miguel Hernandez León y don  Balerio Rocco Lozano, presidente y director respectivamente del Circulo de Bellas Artes.  Don Emilio Lledó filósofo y Medalla de Oro del CBA  cierra y clausura la lectura.
El Circulo de Bellas Artes se adscribe en esta ocasión de manera muy especial a todos los que están en primera línea en esta situación por lo que se cuenta con la participación de los  sanitarios el doctor Juan Jorge González Armengol Presidente de la SEMES y Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Colectivos e instituciones de diferentes países lo han realizado a través de grabaciones. Una vez más esta lectura vuelve a ser foco internacional de referencia: India, México, Brasil, Japón, Filipinas, Chile, Panamás, Rumania, Honduras, China, Bélgica, República Checa, Francia, Italia o Alemania entre otros muchos.
La lectura del Quijote si  siempre ha sido un acto emotivo en el reconocimiento  y seguimiento de nuestra lengua patria. Este año se ha convertido con la impronta que se produce, ante la excepcionalidad, en una acto solemne y profundamente a recordar en la historia cultural de nuestro país.
Siguiendo  lo que suscribe el cuadro de referencia bajo el titulo "Honor en las batallas" : "Panza amigo, las feridas que se reciben en las batallas antes dan honra que la quitan ....." Miguel de Cervantes Saavedra. Capitulo XV "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" año 1605. Dirigido al Duque al Duque de Bejar, Marqués de Gibraleón, Conde de Banlcasar y Baleares, Vizconde de  la Puebla de Alcozer, Señor de las Villas de Capilla, Curiel y Burguillos.
El cuadro figura en el catálogo de la Exposición Nacional Homenaje al Quijote de la Agrupación de Acuarelistas de España. El 10 de mayo de 2015 se recepciona  en donación al Museo del Quijote en El Toboso por su Alcalde don Marciano Ortega.

No hay comentarios: