martes, 21 de abril de 2020

José López Martínez: Pongo a punto un libro de ensayos que aún permanece inédito, “Las vueltas del tiempo”


José López Martínez (escritor)


Cuestionario de Julia Sáez-Angulo

            22.4.20 .- Madrid.- José López Martínez (Tomelloso. Ciudad Real, ) el año 1931, residiendo en Madrid desde hace más de medio siglo. Poeta, periodista y crítico literario. Comenzó escribiendo en el desparecido diario Ya donde permaneció durante más de treinta años. Casi al mismo tiempo colaboró en revistas como La Estafeta literaria, Poesía española y Mundo Hispánico, sin olvidar los muchos artículos que publicó en Diario de Barcelona, en Radio Nacional de España y en los diarios de la agencia Fax Press, que dirigía Manuel Leguineche .También, desde 1965 hasta 2008 fue corresponsal y editorialita del periódico mejicano El Informador.

En lo que se refiere a su obra literaria tiene publicados más de veinte libros de poesía, novela , ensayo y viajes. Ha ganado, entre otros premios , el
Rabindranath Tagore, con su libro En el mar riguroso de la muerte; el Puerta de Bisagra con Fiestas al filo del agua, y el nacional de periodismo turístico con Lugares de La Mancha. También ganó tres huchas de plata de cuentos resultando finalista en la Hucha de Oro, precisamente con un jurado que presidió Camilo José Cela. En 1993, la editorial Rayuela, de
Valencia, le publicó, en dos ilustrados volúmenes, la Historia de los castillos de España.

José López Martínez, autor de más de treinta mil artículos, es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la Conquense de Artes y Letras, de la Hispano Belga de la Historia y miembro de honor de la Sociedad Cervantina de Madrid. Actualmente es vocal del Consejo de Cultura de la comunidad de
Madrid y director de la Sociedad de Escritores y Artistas Españoles.

1.- ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
El interés por la poesía es uno de los fenómenos más subjetivos que el poeta ha de plantearse. No sólo cuando se dispone a escribir un poema o un libro, sino cuando  comprende  que tanto la realidad como el lenguaje no son suficientes para expresar lo que siente. Esta puede ser una de las claves de su pregunta. Manuel Alcántara escribió  hace casi veinte años que “la poesía consiste en reconstruir una emoción, y que el problema está en darle forma”.

2.-  ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Fueron varios mis primeros poemas, que fui rompiendo. Pienso que los primeros poemas y el primer libro suelen ser para olvidarlos. Al menos esa fue mi experiencia. Entonces  ví que aquello no era tan fácil. El conquense Federico Muelas fue uno de mis maestros y me ayudó a salir adelante. Canto íntimo al labrador de mi pueblo puede que fuese mi primer poema, con el que gané  el premio Ciudad de Tomelloso.

3.- ¿Qué lecturas poéticas  le han influido fundamentalmente?
Durante años la biblioteca del Ateneo de Madrid  y la Biblioteca Nacional, por las tardes, fueron mi segunda casa. El Arcipreste de Hita y Francisco de Quevedo me impresionaron. En uno de mis libros, Memoria de nuestro clásicos, quedan claras estas influencias. También he leído y releído a Rilke, Baudelaire, las vanguardias del siglo diecinueve y del XX.

4.- ¿Qué poeta le impactó?
El chileno Pablo Neruda, el peruano César Vallejo y el español León Felipe, al que conocí en México y con el que tuve una buena amistad.

5.- ¿Cuáles son los asunto habituales en sus versos?
La poesía y el amor van siempre de la mano, y yo no he sido una excepción. Los versos de la novia, recordando a Gerardo Diego, también estuvieron en mis libros, pero conforme pasan los años otras preocupaciones llegaron a mi poesía. En mi libro anterior, Brasas de la memoria, el amor alcanza otras dimensiones más humanas, más proximas al dolor y la muerte, y lo mismo sucede en el próximo, Este mundo que comienza a no ser mío, que saldrá tan pronto superemos  esta crisis que nos agobia. Ya tengo el texto en la editoral Vitruvio, que dirige Pablo Méndez.

6.-  ¿Qué forma métrica prefiere?
A buena parte de los poetas de mi generación, la del cincuenta,  nos ha pasado lo mismo: comenzamos muy ceñidos al soneto, al verso rimado, a la preceptiva, a la métrica, para luego evolucionar hacia un concepto más libre de entender la poesía, y ese ha sido mi caso, aunque, de vez en cuando vuelvo a las normas clásicas.

7.- ¿Cómo es su biblioteca poética?  ¿Hay autoras en ella?
Creo que están buena parte de las autoras más importantes, españolas y extranjeras, y he sido amigo de muchas de ellas:  María Zambrano,  Ernestina de Champourcin,  Carmen Conde,  Acacia Uceta,  Concha Zardoya, Carolina D’Antín… En 1983, el crítico de ABC, Florencio Martínez Ruíz y yo publicamos la breve historia  de una tertulia fundada por mujeres, con prólogo de Gloria Fuertes, que editó Adelaida Las Santas, esposa del poeta Guillermo Osorio.

8.- ¿Qué libro de poemas está leyendo?
He vuelto a leer dos libros que me dejaron una huella profunda: Animal de fondo, de Juan Ramón Jiménez, que realmente son dos libros, y La cifra, de Jorge Luis Borges, donde aparecen versos donde el pensamiento y la imaginación se conjugan admirablemente.

9.- ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
No sólo tres sino muchos más. Recordemos Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, primeros pasos del surrealismo en la poesía española, y Campos de Castilla, del eterno Antonio Machado.

10.-  ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Estoy poniendo a punto un libro de ensayos que aún permanece inédito, Las vueltas del tiempo, que fue premiado por la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha al final del siglo pasado; aparecerá en una colección de libros de tema manchego que se edita en El Toboso y dirige Moisés Perea.

11.-  ¿Cómo lleva el confinamiento?
Esperando que pase pronto.  

3 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Muchas ganas de que vean la luz esos proyectos que anuncia José López Martínez. Años llevamos algunos amigos rogándole que organice sus memorias que serán, sin duda, un libro donde perderse en la vorágine de escritores y periodistas de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Sus historias y sus anécdotas siempre son extraordinarias.

Emilio Porta dijo...


Vida y obra apasionante la de José López Martínez, al que me unen dos cosas que suelen ir juntas: admiración y amistad. Es, sin duda, uno de los más importantes hombres de Letras de los últimos cincuenta años. Me alegra mucho que, por fin, vaya a reunir sus artículos y ensayos en una próxima obra. No creo que nadie pueda enseñarnos y hacernos reflexionar mejor sobre el tiempo y la existencia y todos sus avatares, que él, que además de un gran escritor en todos los géneros, es un extraordinario cronista y pensador. Cualquier cosa que se pueda decir de D. José López Martínez seria escasa respecto a su figura. No es la amistad y los muchos años que hemos trabajado juntos lo que me hace decir esto. Es el valor de la verdad. Yo amo la cultura. Y López Martinez la apuntala y la engrandece.

Emilio Jorrin dijo...


Me satisface sobremanera, recordar a mi buen amigo Pepe, compañeros en muchas actividades madrileñistas. y en el mundo tan interesante de las Casas Regionales, él en la de Castilla La Mancha y yo en la de Cantabria.

Un afectuoso saludo
Emilio Jorrín