domingo, 19 de abril de 2020

Elsa di Santo: Estudio y tesis doctoral sobre Matos Fragoso, autor del Siglo de Oro



Sepulcros de los Siete Infantes de Lara




por Elsa Leonor di Santo

19/4/20.- Madrid

Nuestro trabajo abarcó el estudio de su obra lírica y dramática, con especial Interés en una titulada “El traidor contra su sangre” inspirada en la leyenda de los siete infantes de Lara. Respecto de la misma   hemos de decir que la Leyenda recoge un antiguo cantar de gesta, compuesto hacia 994 .y se conoce a partir de crónicas medievales, durante el reinado de Sancho IV deCastilla, antes de 1289 y que fuera editada por Ramón Menéndez Pidal en 1896 con el título de “Historia y ficción en la épica castellana”.

Nuestro autor reelabora esa tradición y le da otro nombre a su comedia. Lope de Vega y Alfonso hurtado Velarde trataron  asimismo ese asunto en sus obras. La leyenda alude a un parto múltiple de los siete infantes. Durante las bodas entre Doña Lambra y Rodrigo Velázquez de Lara. Hay entonces un enfrentamiento entre los familiares de la novia con los de Lara. Estos sucesos provocan la sed de venganza de Doña Lambra. Por esoSu marido Ruy Velázquez urde un plan  y le envía a Almanzor una carta.

El padre de los siete infantes desconoce el contenido de la carta porque está escrita en árabe. El que llevaba  la misma era Gonzalo Gustioz. Almanzor se apiada del mismo y se limita a retenerlo preso, pues considera excesivo el sufrimiento del cautivo , el cual es aliviado por una hermana del propio Almanzor. De ambos nace un hijo llamado Mudarra. Este hijo, aunque bastardo, vengará a sus hermanos por el crimen cometido ya que los siete Infantes de Lara fueron dirigidos hacia una emboscada ante tropas  musulmanas, son decapitados y sus cabezas remitidas a Córdoba por orden de su tío Ruy Velázquez. Allí serán contempladas dolorosamente por su padre, Gonzalo Gustios. Pero Mudarra que era hijo de Gonzalo Gustios y de la hermana de Almanzor ha de vengar a sus hermanos y así se consuma la venganza.

Matos Fragoso conocía la leyenda y  le da  a su comedia el título “El traidor contra su sangre” aludiendo con veracidad a Mudarra.Escribir y reelaborar  asuntos  para las comedias era muy común  en la España de Lope y Calderón. Este asunto fue tratado posteriormente en los siglos XYIII  y XIX. Nuestra labor es el fruto de consultas en la Iglesia de San Sebastián, de Madrid, del Archivo de Protocolos y del Archivo de Simancas. Asimismo la profunda lectura  de los textos de este autor en la Biblioteca Nacional sección “Antiguos y raros”.

                                               Elsa Leonor Di Santo
                                               (Argentina)

No hay comentarios: