martes, 14 de abril de 2020

Carlos Aganzo termina un volumen de (casi) memorias y un libro de poemas

Carlos Aganzo, escritor


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            Valladolid .- 15/4/20.- Carlos F. Aganzo (Madrid, 1963) es autor de una decena de libros de poemas. Su poesía esencial está reunida en las antologías 'Ícaro en los ojos' (Madrid, 2017) y 'Arde el tiempo' (Sevilla, 2018). Ha publicado, además, diferentes ensayos y libros de viajes, y ha ganado, entre otros, premios como el Jaime Gil de Biedma o el Ciudad de Salamanca. En 2012 recibió el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. 

1. ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
Entre tantas y tantas reflexiones sobre la poesía me quedo siempre con dos. La de San Juan de la Cruz y su “un no sé qué que quedan balbuciendo”, y la de Jesús Hilario Tundidor: la poesía es un “acontecer”.
2.  ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema? El primer poema que recuerdo se lo dediqué a Platero, el burrito de Juan Ramón Jiménez.
3.     ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente? Machado y San Juan de la Cruz. Y todos los poetas del 27. También Tagore y Omar Khayam.
4.     ¿Qué poema le impactó? Decidí ser poeta, siendo muy niño, escuchando a Paco Rabal decir el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca.
5.     ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos? Por acotar, el ser humano y la naturaleza.
6.     ¿Qué forma métrica prefiere? Verso libre, con preferencia por los endecasílabos y los heptasílabos.
7.     ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella? Tendré, quizás, unos cinco mil volúmenes. Entre ellos, hay muchos escritos por mujeres.
8.     ¿Qué libro de poemas está leyendo? Ahora mismo, Las 24 categorías de la poesía, de Si Kongtu.
9.     ¿Qué tres libros de poesía recomendaría? El Cántico espiritual, de San Juan; las últimas Poesías completas, de Antonio Machado, y la Segunda Antología Poética, de Juan Ramón.
10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos? Termino un primer volumen de (casi) memorias y un libro de poemas sobre la naturaleza interior.
11. ¿Cómo lleva el confinamiento? Con dolor, por las pérdidas. Pero con un inmenso sosiego. Y mucha escritura.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Carlos+Aganzo

1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Yo, por el contrario, le tenía una manía enorme al burrito de Platero y yo. Su trotecillo y muchas de sus cosas me parecían insufribles. Sé que voy contra la corriente general de opinión pero me parece que los niños sufrimos una empalagosa invasión de nuestras inocentes mentes con la versión edulcorada y acortada que nos enseñaron, de pequeños, de Platero, ya que la larga tiene algunos pasajes sobre los niños un tanto peligrosa. Por otro lado, aún reconociento la categoría como escritor de Juan Ramón en algunos poemas ( "Y yo me iré..." "Vino a mí..." y otros ) y, sobre todo, en general, en su prosa, creo que se ha hecho un icono de alguien que, independientemente de sus valores como escritor, humanamente no le llegaba a la suela de los zapatos a Antonio Machado, del que pensaba que era un patán ( eso no se lo perdonaré nunca a J.R.) y tampoco que fuera un maniático depresivo que, a pesar de su declarado amor por Zenobia dejara en un segundo plano que tanto le ayudó a ser quien fue. Dicho esto, coincido en lo de San Juan de la Cruz y también en que Aganzo es un poeta estimable, culto y de valía. Perdón por este comentario que supongo que no gustará a muchos sobre nuestro Premio Nobel del pasado siglo, pero es que creo que disentir ( o, mejor dicho, matizar ) es una de las prerrogativas del pensamiento crítico y el conocimiento. Y yo me conozco toda la obra y vida de J.R.J )