jueves, 16 de abril de 2020

Isabel Díez Serrano: “He pasado el corona virus y lo he desterrado de mí”


Isabel Díez Serrano, escritora


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo
17.04.2020 .- Madrid

1.      ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
Hay tantas reflexiones como poetas pero todos se quedan cortos,  suelo decir que para mí fue un don, lo tengo muy claro; el poeta nace y después si, cierto, se hace. Después del don, viene eso, la dedicación, no dejar la poesía ni durmiendo, la vida onírica suele ser muy rica poéticamente, dicen también que el poeta es un médium, lo admito y que unas veces le habla Dios y otras el diablo, pues también, lo admito; hay muchos momentos que vive el poeta que el mundo se sorprendería... entendimiento, comunicación, clarividencia, protoidioma, interiorismo, aprehensión, epifanía, nacimiento, muerte,  resurrección...
2.     ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Creo que lo escribí de niña, sería de amor porque eran trocitos de papel que yo entregaba a las amigas o amigos con algún verso, versículo o frase...Poema, de Amor sin duda.
3.     ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
         Me influyó sobre todo” Gustavo Adolfo Bécquer” el poeta del amor por excelencia con el Libro de “Los gorriones”, más tarde sus Leyendas y en la más tierna niñez” Juan Ramón Jiménez” con su “Platero y yo”. Más tarde fueron tantas...  Creo que el poeta aunque sea un médium tiene muchas fuentes donde beber sin apenas darse cuenta.  Otro de los poetas favoritos fue “San Juan de la Cruz.”
4.     ¿Qué poema le impactó?
         Creo que hablar de un solo poema no sería justo, ni verdadero,  hay muchos como: Por una mirada, un mundo/ por una sonrisa, un cielo/ por un beso.../ yo no sé qué te diera por un beso.   O  “Del salón en el ángulo oscuro/ de su dueño tal vez olvidada/ silenciosa y cubierta de polvo/  veíase el arpa...  tantos, tantos después...
5.       Qué temas llevan sus versos?
          Los tema eternos, La vida, el tiempo, el amor, la naturaleza, la trascendencia, la muerte, Dios, la creación,  creo que podría tratar todos los temas pero eso ya es la voz de la experiencia...Me atrae mucho la metafísica y la mística... es algo innato...
6.     ¿Qué forma métrica prefiere?
          Cualquiera me viene bien,   durante muchos años preferí el verso blanco, que no libre como dice la R:A:E;  clásico italiano haciendo olas  1-3-4-7-9-11-14,  tiene un sonido precioso, singular y Dios también me regaló el oído musical. Después porque es preciso hacer de todo, te enamoras del endecasílabo y haces cientos de sonetos, el alejandrino con sus serventesios o cualquier otra estrofa, la décima y con ellas la glosa, con cuyo metro he hecho ya más  de ocho libros y los que aún vendrán porque están entre manos y la practico casi a diario.
7.     ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
          Es realmente pequeña para todo lo que me gustaría leer.  Si, por supuesto hay autoras, españolas y extranjeras, amigas, conocidas y desconocidas, en general buenas poetas. Egregiamente aumentada con los envíos del Frente de Afirmación Hispanista que no deja de darnos “tesoros”, descubrimientos, códices, es algo extraordinario, prologados y con estudios en su mayoría.
8.     ¿Qué libro de poemas está leyendo?
          Siempre tengo más de uno al tiempo: Me acaban de enviar Poesía africana,  compilada por el poeta chileno Alfonso Larrahona Kästen y me está pareciendo muy interesante porque contiene poemas de muchos desconocidos y poemas de poetas conocidos y relevantes de ahora; releo un libro de Homenaje a LA FIESTA LITERARIA DE LA BELLEZA ANDALUZA , editado, Patrocinado y Distribuido por El Ateneo de Sevilla con Prólogo y presentación de Enrique Barrero Presidente del Ateneo de Sevilla en el que me invitaron a participar para la nueva edición de  2007.  Esta edición fue añadida a la anterior de 1923 con la que nos encontramos con muchísimos poetas andaluces de las ocho provincias andaluzas. y Creo que el tercero que estoy ojeando de vez en cuando y está siempre por en medio es uno de mis últimas publicaciones: ME CONTARON UN CANTAR, libro de glosas a las coplas de Fredo Arias de la Canal,  donde mi hija  con un músico amigo han compuesto la música para las glosas y las cantan; es realmente bello escucharlo, ya que en España no se practica esta linda modalidad de Poesía.
9.     ¿Qué tres libros de poesía recomendaría? 
          1.-Vida y obra de San Juan de la Cruz.  2.-Antología del poeta asturiano Emilio Rodríguez “Mar que huye”  cuya Antología viene recitada por el poeta y es una gozada.  Y 3.- Antología de Sor Juana Inés de la Cruz, prologada por Fredo Arias de la Canal, con documentación , testamentos y varios documentaciones de fe de vida y obra de la poetisa y su familia.
10.   ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos? 
            Ya topamos con el azul, me queda poco tiempo para tener muchos proyectos.  Dedicarme a los libros finales que áun andan por el cajón a falta de,  y recopilar la segunda Antología  de 2010 hasta la fecha o 2022, como mucho.
Serían 3 o 4 libros más y algún Cuaderno,  con lo cual sumaría unos 50 libros y dos Antologías  y me daba por muy satisfecha porque ninguno de ellos echaría a la hoguera. Vanidad de vanidades --  dice el Cohelet--
11.    ¿Cómo lleva el confinamiento?
           Lo llevo bastante bien. Me ha cundido mucho. He pasado el Coronavirus,  lo he desterrado de mí y me ha dado tiempo de hacer , como expliqué más arriba, varias décimas, alguna glosa de pie quebrado, algún soneto y enviado a mis amigos, poemas y sonetos de Semana Santa dedicados a la Vera Cruz y enviados por WhatssApp. 
            Terminé ayer, con el soneto: EN EL GÓLGOTA FUISTE CORONADO...dedicado a La Vera Cruz.

En el Gólgota fuiste coronado.
tu Vera Cruz se guarda con hombría
y tu Santa Hermandad por ti porfía
porque a todos libraste del pecado.

Clavado en el madero, sí, clavado
te contempla hoy el pueblo y a María
Madre de las Tristezas se confía
el duelo que dejaste en tu legado.

Tu sangre tan preciada y tan preciosa,
tesoro de cristianos que lloramos
la entrega de tu espíritu oneroso.

Bebamos esa sangre tan gloriosa.
Madero que, fervientes adoramos
costado tan preciado y tan precioso.

                                                              Isabel Díez Serrano  15 de Abril de 2020

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones Isabel Diez, saludos des de Paraguay, les extraño. Cuidaros mucho.