miércoles, 21 de octubre de 2009

Juan Jiménez, dibujante de Tauromaquias

Julia Sáez-Angulo

La tauromaquia es un género artístico genuinamente español. Goya, Carnicero y Picasso, entre otros, pintaron con sus respectivos lenguajes, series plásticas sobre el arte de Cúchares. El artista madrileño Juan Jiménez no ha querido escapar a esta tradición y presenta su propia Tauromaquia 2008 – 09, a base de sutiles acuarelas y matéricos gouaches.

El pintor Juan Jiménez (Madrid, 1949) , buen aficionado a la fiesta nacional, ha representado distintas suertes del toreo siguiendo los ritos del arte en el coso y los ritmos que exige la composición de una obra pictórica. No hay que olvidar que el artista pinta ante todo para la armonía del cuadro, sin perder de vista el punto de partida en la realidad. Así vemos composiciones en triángulo, diagonal o círculo que proceden de pases naturales, de pecho, de revoleras... “El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España” dejo dicho García Lorca”

El autor conoce bien la fiesta y la interpreta a su manera, no solo con el requerido cromatismo de rojos y amarillos, sino que introduce morados, malvas, verdes, azules de los trajes de luces de los matadores... para enriquecer la percepción cromática del trasunto pictórico. Juan Jiménez, dibujante nato con la línea, ha querido en esta ocasión dibujar directamente con el pigmento, pintar la faena taurina con la materia plástica, para construir las formas y lograr el deseado efecto de la escena con el aplique del color.

Madrid, durante San Isidro, se viste de fiesta taurina y las exposiciones de artistas sobre el arte del toreo se suceden, desde el Museo Taurino hasta las galerías de arte, hoteles y otros espacios. Entre todas las muestras destacó la Tauromaquia de Juan Jiménez, un género que, junto a los desnudos femeninos, él domina como pocos.

Nada más estimulante que una colección de obras taurinas para disfrutar, por medio de la pintura, de un arte que goza con la fuerza de la lucha y la belleza de un ballet. “Para torear bien hay que olvidarse del cuerpo”, decía Juan Belmonte. El toreo y la pintura son artes alados.



No hay comentarios: