miércoles, 21 de octubre de 2009

Diego Jesús Jiménez, renovador de la poesía en España


Bajorrelieve/ Itinerario para náufragos
Edición de Juan José Lanz
Editorial Cátedra. Letras Hispánicas.
Madrid, 2001


Julia Sáez-Angulo


Dos buenos poetas españoles han fallecido recientemente: Diego Jesús Jiménez (Madrid, 1942) y Aurelio Tadeo (Ávila, 1928), de ello ha tomado nota luctuosa la República de las Letras en Madrid. Ambos poetas eran muy valorados en el panorama literario.

Diego Jesús Jiménez ha sido un renovador de la poesía en España al dar paso a la saga de la estética de los novísimos. Para él la poesía no es una forma de conocimiento ni una forma de participación, era “una investigación en el misterio, que al intentar penetrarlo, se difumina”.

El poeta madrileño ha publicado diversos libros entre ellos el más sobresaliente de “Bajorrelieve” (1990) en el que estudia y reflexiona el concepto de obra de arte y la idea de creación poética, sobre la necesidad y utilidad del arte, al tiempo que integra la creación artística en el devenir de la Historia , como testigo y testimonio.

Con “Itinerario para náufragos” , Diego Jesús Jiménez obtuvo en 1996 el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y el Premio Nacional de la Crítica. En 1997 consiguió el Premio Nacional de Literatura con el poemario que un canto a “los desheredados de la historia” según confesión del propio poeta.
Cronista abulense


Por otra parte, Aurelio Sánchez Tadeo, abulense secretario particular del presidente Adolfo Suárez en los años de la Transición Política. Cronista inteligente de la ciudad de Ávila, es autor de cinco libros, entre ellos “Como un vidrio me he cortado”, con pinturas de Luciano Díaz-Castilla y Florencio Galindo.

Fue creador de las revistas “Hontiveros” y “El Cobaya”, en las que colaboraron numerosos escritores de España e Hispanoamérica. Cuando murió su esposa Paquita, el poeta quedó desolado y más adelante publicó “Soliloquio en clave de ti”, un hermoso y lujoso poemario finalista del Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Bibliofilia por el Ministerio de Cultura en 2003.


No hay comentarios: