martes, 20 de octubre de 2009

Maica Noïs, "Reflejos" de interior en la fotografía







Julia Sáez-Angulo

        Maica Noïs Ha expuesto una serie de fotografías de grande y mediano formato en la Asociación de Mujeres en las Artes de Madrid, donde reflexiona sobre sus inquietudes. Ella misma explica en esta entrevista el concepto de la muestra y el juego de las maniquíes y la moda dentro de su fotografía:

“Introducir una idea poética y humanizada sobre un tema que se ofrece ante nuestros ojos cotidianamente. Establezco una comparativa entre los soportes arquitectónicos y culturales desde los tiempos clásicos p.e. en la serie Cariátides -esas estatuas de mujeres con traje talar que se introducían como soporte de columna en Grecia. La mirada fotográfica de este trabajo desarrolla el soporte escénico y cultural en nuestros días. La idea nació en la búsqueda constante de expresión artística. En este caso en la fotografía- ya que también soy pintora- encontré todo un mundo de belleza plástica expresiva a través de unos escenarios abiertos.
Fotografía de cerca y despacio, con la intencionalidad de dar sentido a cada encuadre y que atrape la verdad más auténtica del instante recogido. Me gustaría haber logrado la esencia íntima del retrato con todas las posibilidades y si he acertado captar un impulso casi vital, la atmósfera y el ambiente que rodea”.

Escaparate y vitrinas


El título de Reflejos “se podría expresar por un in-out. Un interior dominante que al tener un cristal de separación ejerce éste una pantalla que “refleja”- dependiendo de las horas con sus luces cambiantes- el exterior. Así dentro se convierte en afuera y viceversa. Un descubrimiento sutil y bello. Cuanto más desarrollaba este trabajo se estableció una comunicación de miradas y “reflejos” en un camino interior muy evidente en algunas de las fotografías p.e en “Una furtiva lágrima, “Le rève”,”El mirador”

El hilo conductor entre las cuatro ciudades que abarca responde al “eje cerrado constructor Roma-Paris-Madrid-NY .En ellas confluyen la misma situación. Podrían ser algunas más de mis visitas durante estos años, de 2000 a 2009 que abarca la exposición, pero lo he sintetizado en estas ciudades que configura, desde mi punto de vista, una visión cultural perfecta”.

Joan Fontcuberta ha dicho que “La foto digital permite volver a la pintura, de la pincelada a pincelada del pintor, al píxel por píxel del fotógrafo digital (...) La foto analógica solo fue una interrupción momentánea de esa continuidad” ¿Está de acuerdo?

“No conocía esta afirmación descriptiva de Fontcuberta entre la foto digital y la analógica. Puedo contestarle que yo trabajé al principio, como es natural con analógica, y soy una apasionada del blanco y negro y del revelado por el artista quitando la dependencia de los laboratorios. Gané precisamente en esa técnica de blanco y negro el Primer Premio Ciudad de Ávila en su edición X del año 2001. Me siento muy feliz de este premio porque hice todo el trabajo incluso el de revelado. Sin embargo y como pintora no me puede inclinar a que el pixel equivale a la pincelada. La foto digital es un gran avance de libertad y perfección de tomas en la fotografía”.



No interesa el photo-shop



¿Por qué ha querido prescindir del photo-shop en esta exposición?, le objeto. “No ha sido una “renuncia” es que no he necesitado sustraer elementos de un original e incorporar otros. Desde el principio y quizás debido a mi “ojo de pintor” me hizo mucho más interesante el reto de realizar los encuadres en directo aprovechando y luchando con los reflejos, las luces, los tonos, los terribles cristales y un sinfín de elementos que sometidos a Photo-shop lo hubieran dejado a un trabajo de taller y no de imagen directa”.

Dentro de la exposición ha una Serie Azul monocromática que sorprende. “Estas tomas fueron un descubrimiento mágico. Aquí se exponen cuatro muestras de esta serie. Yo encuentro este trabajo de una belleza arrebatadora y de imprescindible visión que ofrece un contrapunto con las demás fotos”, explica la autora.

Le pregunto por los fotógrafos grandes artistas o maestros referentes y Nöis responde: “Aquí me toca un tema muy sensible. En principio no puedo evitar mi debilidad por las fotógrafos mujeres. Las contemporáneas la sensibilidad de Isabel Muñoz, la fuerza rotunda de Cristina García Rodero, la inteligencia y el matiz de Luz J.Momediano, las más cercanas. Especialísimo Inge Morath con quien traté en el verano de 1996 en su visita a España acompañada de Arthur Millar, su marido, y el Premio Nobel Derek Walcott. De quien su propio esposo dijo que “tenia la capacidad de captar la celebración de la vida”. Inga decía “hay que fotografiar justo lo que se ve. Un ojo en el retrato y otro en el alma del motivo” Conservo una foto entrañable en la que Inga me pasa su brazo por mi hombro. Aún siento este apoyo y su recuerdo. Me gustaría seguir ese impulso de curiosidad innovadora que siempre motivó su camino. En esta exposición Una furtiva lagrima es un homenaje a su memoria. Entre mis maestros un recuerdo de Vicente López Tofiño que me enseñó la técnica de blanco y negro, el retrato y acuarelar fotografias. Además es un gran fotógrafo con importantes trabajos y publicaciones. Etiopía Inside con un dominio absoluto de la técnica fotográfica y su libro Las familias españolas del siglo XXI entre algunos de sus últimos trabajos

Noïs ha trabajado otras series: El Rastro fue una explosión de luz, color, olores, vida en definitiva. Un escenario natural fabuloso y al que he dedicado horas y horas de tomas. Siempre está en mi corazón y en mi mente realizar un libro sobre este tema. La historia más grande jamás contada –Adan y Eva de la que Vd conoce una historia secuencial fotográfica será motivo de una exposición que combinará fotografía y pintura. Al ser un tema todavía inédito no puedo revelar más hay que guardar el factor sorpresa”.


Sé que le gustar pasear la ciudad, sobre todo la Villa y Corte, con la cámara para espiarla. “Desde luego me gusta pasear las ciudades pero de una forma activa, trabajadora y con un fin: mi cámara y yo. Madrid me es más cercana. Si esto es “espiar” soy la mejor y mayor espía mundial”.

Algunos afirman que la fotografía miente siempre. ¿Es eso cierto?: “Hay una narrativa en la fotografía. Siempre se ha dicho que una buena fotografía equivale a mil palabras. El narrador miente? No, es honesto con su obra y lo creativo. El artista siempre crea un artificio que conduce a quien le contempla a otro lugar que sólo él ha sabido ver. Aquí ya no hay mentira”.


Bienvenido el Festival de Pho-España


¿Qué le falta o sobra al festival PhotoEspaña?: “Me es muy difícil valorar y enjuiciar Photo-España, soy una declarada y activa seguidora de este festival desde el inicio. Esta exposición precisamente se encuadra en el tema de este año que es la XII edición “Lo cotidiano”. Este fantástico evento del 3 de junio al 26 de julio con la participación de 248 artistas, 40 nacionalidades y 72 exposiciones oficiales y el circuito de no oficiales que se le suman...Aunque sólo fuera porque ha introducido en España la pasión y el conocimiento de la fotografía ya tendría su importancia. Pero es que además ilumina con el visor fotográfico durante unos días y esto ya en sí tiene una gran trascendencia. Bienvenido sea el festival.

Unos piensan que la fotografía es memoria y otros que es un acto. ¿Cómo lo enfoca usted?: “Uniendo ambos le ha dado usted a la fotografía un enfoque y un encuadre que me gusta. Podemos decir que es un acto que guía a la memoria. Si se logra el ensamblaje tenemos la fotografía perfecta”.

Coleccionar fotografía es coleccionar el mundo” escribió Susan Songtan, gran teórica de la fotografía ¿Está de acuerdo? “Si unimos esta afirmación de la gran Susan Songtan, a la que conocí en uno de sus viajes a España (pena de no haberla fotografiado),como teórica de la fotografía a la pregunta anterior todo dependerá de si se quiere coleccionar el mundo. El tema coleccionar está delicado. Dejémoslo ahí y quedémonos con la frase de la escritora y puedo estar de acuerdo.





No hay comentarios: