miércoles, 21 de octubre de 2009

Luz Gómez García, "Diccionario de Islam e islamismo"

Diccionario de Islam e islamismo
Luz Gómez García
Espasa Calpe; P.V.P. 29,90 Euros
Madrid, 2009 (412 pags)


Julia Sáez-Angulo

El Islam, el islamismo y lo islamista interesan porque se hacen presentes con su historia, emigración, su hermosa cultura y su terrible contracultura, fundamentalmente la terrorista, por ello es muy útil y conveniente este diccionario que aclara todos los términos y vocablos con su ambigüedad o sus matices. La arabista madrileña Luz López García ha sido la autora de este volumen editado por Espasa Calpe.

Mientras en Caixa Forum Madrid se exhibe la exposición sobre los tesoros artísticos del Islam en las colecciones del Aga Khan, que serán el núcleo de un futuro Museo en Toronto, Luz López, especialista en el discurso islámico y sus contextos culturales, nos deja un amplio diccionario que clarifica las noticias de actualidad donde el matiz es la clave.

La idea central ha sido la de proporcionar una perspectiva clara y multidisciplinar del Islam de nuestros días, un mundo complejo y diverso en el que convergen la religión, política, cultura y modos de vida. El Diccionario rellena definitivamente un vacío necesario en el choque de civilizaciones donde el interés y el conflicto se enfrentan y se dan la mano al mismo tiempo.

Las entradas de este Diccionario monográfico viene n de los principales periódicos españoles que, a su vez, proceden de términos propios del cuerpo lingüístico islámico, cuyo significado se ha tomado de las lenguas originarias, principalmente del árabe y del persa.

El Diccionario presentado por orden alfabético, con términos no recogidos por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, vienen acompañados de la grafía de la lengua de origen. Además, el volumen ofrece una serie de apartados que ayudan al lector en la búsqueda de los temas o épocas de su interés, así como de las fechas, lugares y otras referencias básicas. El primero de los apartados es una completa cronología de los hechos más relevantes de la historia del Islam, desde sus inicios (610 d. C.) hasta nuestros días. El segundo es una bibliografía extensa sobre teología, filosofía, derecho, historia y diversidad cultural, de acuerdo con las distintas áreas geográficas.
Por otro lado, no olvidemos que más de veinte mil vocablos del castellano proceden del árabe, una proporción pequeña respecto al latín, pero interesante a tener en cuenta.

No hay comentarios: