domingo, 18 de octubre de 2009

Amin Maalouf, ensayo sobre el desajuste del mundo

El desajuste del mundo
Amin Maalouf
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Alianza Editorial; Madrid, 320 pags





Julia Sáez-Angulo

Amin Maalouf (Beirut, 1949), escritor libanés, afincado en Francia ha presentado en la Casa Árabe de Madrid su ensayo “El desajuste del mundo”, en el que da cuenta de la situación, siguiendo el postulado del subtítulo “Cuando nuestras civilizaciones se agotan”. Un libro editado por Alianza. En esta ocasión ha dejado la ficción para “plasmar las ideas de manera clara y no interpuestas a partir de los personajes”.

Autor de libros de éxito como “León, el Africano”, “Samarcanda” o “Los jardines de luz”, Maalouf es un narrador reconocido que bien pudiera alcanzar el premio Nobel en un futuro inmediato. No olvidemos que sólo un escritor reconocido ha sido reconocido con el galardón en el mundo árabe. Hasta ahora ha obtenido los premios Goncourt y el Maison de Presse. Maalouf se exiliÓ en Francia en 1975 con motivo de la guerra del Líbano.

El escritor libanés ha denunciado que “el mundo árabe está en plena regresión, lo que contribuye a la regresión de todo el mundo”. Además –añadió- “sufre una situación de ausencia de liderazgo” y ello contribuye a una “falta de credibilidad y falta de legitimidad”. El autor libanés francófono destacó que se subestima “la amplitud de la hostilidad y la desconfianza que hay entre Oriente y Occidente”, al tiempo que aboga por tratados y proyectos de paz que “no sean un simple apretón de manos”.

Las mujeres no deben ser excepción

Respecto a las mujeres señaló que ellas han de ser objeto de los mismos derechos humanos y éticos, porque no conviene hacer excepciones en aras de la cultura de origen, en clara alusión a la “inaceptable” situación que ellas sufren en el ámbito árabe. “El respeto a las personas está por encima de las tradiciones”.

La tesis de Maalouf es que el siglo XXI ha comenzado con síntomas de sufrir serios desajustes, como “el intelectual”, caracterizado por el desencadenamiento de afirmaciones identitarias que hacen difícil la convivencia armoniosa. Un desajuste que se suma al climático y al económico. Denunció que la humanidad había llegado al “techo de su incompetencia moral” y que la democracia era exportable a todos los países sin necesidad de imponerla. “Todos los pueblos han sufrido con regímenes autoritarios y no creo que existan regiones impermeables a la democracia”

El ensayo “El desajuste del mundo” busca una esperanza en repensar el mundo, dando primacía a la cultura para evitar la violencia. “Hemos entrado en el siglo XXI sin una brújula”, afirmó y “La inversión en cultura es inversión en paz cívica”. “Hay que establecer la Universidad de los valores éticos y aceptar la diversidad de culturas”.

Maalouf declaró que no temía amenaza alguna sobre sí por sus posiciones y tesis.

No hay comentarios: