sábado, 17 de octubre de 2009

Koldobika Jauregi, Joyas escultóricas en plata y oro

Galería Arte Contemporáneo. Madrid
Colmenares, 11; Madrid 28004



Julia Sáez-Angulo


Discípulo predilecto del escultor Eduardo Chillida, del que llegó a decir: “Koldobika Jaregui tiene algo que es necesario en este país, su obra es poderosa y fuerte; fuerte, rápida y constructiva”. Ahora, el escultor vasco ha presentado una amplia y varia relación de joyas en la galería madrileña Arte Contemporáneo. Collares, colgantes, broches, anillos, pendientes… todo ello en plata y oro, en un paralelismo total con los grabados que cuelgan en la pared, donde reluce el pan de oro. Su esposa es la orfebre de todas sus creaciones.

Plata vieja o mate sobre la que destacan los dibujos en oro, con formas abstractas que se acercan a elementos florales, lunas, estrellas, mariposas, figuras humanas primitivas... Siempre en formas delicuescentes. Nada más atractivo que la realidad pasada por el propio trazo; los seres vivos esquematizados en un gesto artístico. Los dibujos en las joyas de Jaúregi hay una mezcla de alusiones orientales y vascas de gran singularidad. El autor reconoce que busca el espíritu en su creatividad plástica.

Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) se inserta en la gran tradición de joyas de escultor, que va más allá de las llamadas joyas de autor. Existe una célebre nómina de autores que miran la joya como ornato personal y como pequeña escultura al mismo tiempo.


Entre los autores españoles que han hecho joyas destacan: Paco Durrio, Julio González, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Carmen Zulueta, Francisca Blazquez, etc. Recientemente en España, el escultor británico Anthony Caro ha llevado a cabo una exposición singular realizada junto a un orfebre madrileño en la galería Grassy.

Más información a.c.artecontemporáneo@telefonica.net


No hay comentarios: