martes, 6 de noviembre de 2012




Encuentro Internacional de Hispanistas, en la BNE




L.M.A.

La literatura, la historia, la lengua, la música, el arte y los estudios hispanoamericanos, serán los temas de reflexión en el Encuentro Internacional de Hispanistas, que, organizado por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Telefónica, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar en el salón de actos de la BNE entre el 12 y el 13 de noviembre, con la coordinación académica de Carlos Alvar, catedrático de Filología de la Universidad de Ginebra y presidente de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Tras el acto de apertura (doce de la mañana), el encuentro se iniciará con una conferencia, La economia del español. Magnitudes, politicas y retos (a las doce y veinte), a cargo de José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Los dos días contarán con diversas mesas redondas sobre distintos temas. La primera, el 12 a partir de la una, dedicada a la Lengua y coordinada y moderada por Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá de Henares.

La mesa sobre Literatura, bajo la coordinación de Angel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense, comenzará a las cuatro de la tarde.

La mesa sobre Arte es la última del día. Tendrá lugar a partir de las  17, 30, y su coordinador es Felix de Azúa Comella, doctor en Filosofía y catedrático de Estética.


El día 13, a las 10:00, Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Complutense y académica de número de la Real Academia de la Historia, moderará la mesa sobre Historia. Y a las 12:00, Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED y académico de número de la Real Academia de la Historia, hará lo propio con la mesa sobre Estudios Hispanoamericanos.

A las cuatro de la tarde, Begoña Lolo Herranz, catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, se encargará de coordinar y moderar la mesa sobre Música.

Las jornadas se cerrarán a las 17,30, con la conferencia de clausura, La importancia de llamarse hispanistas, a cargo de Aldo Ruffinatto, Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y con las conclusiones de Carlos Alvar Ezquerra.

A lo largo de los dos días, intervendrán Humberto López, José Manuel Blecua, Augustín Redondo, Lia Schwartz, Joseph Pérez, María Victoria López-Cordón, Concepción Navarro, Mariano Cuesta, Lothar Siemens, Yvan Nommick, Rosa Vives y Valeriano Bozal.





No hay comentarios: