miércoles, 7 de noviembre de 2012

Soledad Fernández, Exposición antológica en la Casa de Galicia









Julia Sáez-Angulo


La pintora Soledad Fernández Ramos (Madrid, 1949) muestra una exposición retrospectiva de su obra en la que domina la figura humana, fundamentalmente desnudos femeninos, muy del gusto de la artista. El evento tiene lugar  en la Casa de Galicia en Madrid. Su título “La realidad al desnudo”. La pintora ha dedicado la exposición a su padre Manuel Fernández Neira, “quien siempre soñaba en gallego”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del mes de noviembre fue presidida en la inauguración por José Ramón Ónega López, Delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y Director de la Casa de Galicia. En la misma estuvieron presentes diversos personajes del mundo de la cultura, como escritores y artistas: Ana Muñoz, Ramón Jiménez, Rosalía Campos, Juan Jiménez, Linda de Sousa, Luis González y Julia Sáez-Angulo.

         Soledad Fernández es una excelente dibujante naturalista que gusta de plasmar el cuerpo humano, sobre todo femenino –trabaja con modelos reales de familia—en actitudes ensimismadas o soñadoras. Precisamente el cuadro “La soñadora” (2008) es uno de los más interesantes y bellos de la exposición.

Los dibujos en blanco y negro sobre papel caballo, a su vez sobre madera, da cuenta de ese buen hacer de Soledad Fernández. Expone tres dibujos y,  en uno de ellos “La voz” (2010),  colorea la imágenes de las fotos de los periódicos en los que está reclinada la modelo.

La obra maestra de esta exposición es un gran pastel, donde aparecen dos desnudos femeninos en una gruta. El cuadro tiene una composición dual, ya que encima de la gruta hay un trabajo pictórico muy interesante a modo de abstracción.

Maestra del dibujo

Todos sabemos que Soledad Fernández es una gran maestra del dibujo, quizás abusa del desnudo femenino y de la iconografía de mujeres dormidas sobre periódicos, mantones de Manila o plásticos transparentes. Debe de modificar algo su iconografía dando un ligero quiebro a la misma, si bien esta muestra es retrospectiva de 1990 – 2000 y por fuerza habría de contar con ellos. También expone un grupo de jóvenes vestidos en un cuadro grande apaisado de los años 90.

Los pliegues de los textiles ya sabemos que los domina. Los paisajes y marinas que apunta en sus cuadros, puede liberarlos de las modelos.

La pintora ha dibujado también un gran desnudo masculino que adquirió el Museo del Realismo de Barcelona. Tiene intención de seguir pintando al hombre.

Un cuadro especialmente bello, el bodegón de los cristales, con el que se abre el espacio superior de la muestra. También el bodegón de las fresas. El de los membrillos tiene una composición textil de fondo blanco conocida y clásica.

En suma, una exposición de una pintora, Soledad Fernández,  que está en el primer plano de los artistas realistas. (un ligero fallo de curriculum en el catálogo: donde nació y donde reside, datos claves para que conozca el lector y espectador de la obra).





El 7 de noviembre miércoles a las 20.00 horas, se inaugura en la misma Casa de Galicia en Madrid, la exposición de pintura de Marta Cabaleiro.



No hay comentarios: