jueves, 8 de noviembre de 2012

Feminismo, Tres nuevos títulos en la editorial Cátedra




                   Cada título repasa, respectivamente, el pensamiento feminista español desde la Ilustración hasta nuestros días, la relación entre el liberalismo y la mujer del siglo XIX y la realidad de las mujeres musulmanas hoy
 

ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
FEMINISTA ESPAÑOL

LAS DAMAS DEL LIBERALISMO
RESPETABLE

FEMINISMO EN EL ISLAM

Margot Badran

VV. AA.

Mónica Burguera


L.M.A.

         Durante mucho tiempo, una gran parte de los occidentales consideraba que en el Islam no había tenido lugar el movimiento feminista, destacando que «feminismo e Islam» era un oxímoron. En «Oriente» la mayoría de los musulmanes define el feminismo producido por las mujeres dentro de su medio como anatema. Para tales opositores, el feminismo ha servido, y así lo subrayan, como otra forma de ataque por parte de Occidente hacia su cultura, y constituye una blasfemia contra la religión. Pese a todo, el feminismo de las mujeres musulmanas ha conseguido mantener el rumbo con perseverancia. Esta es la historia que Feminismo en el Islam quiere contar.

       En este libro se analiza cómo, a través de los lenguajes del romanticismo y la reforma social, el liberalismo reforzó la consecuente exclusión de las mujeres del espacio público, pero no a través de un discurso monolítico, sino a base de debates difusos e, incluso, en ocasiones, abiertamente críticos con esa exclusión. Este libro recupera las voces que cuestionaron dicha diferencia sexual, ampliando así el universo de tradiciones liberales sobre las que se construyeron los feminismos históricos en España. Es una historia abierta sobre uno de los periodos fundacionales del liberalismo y del profundo conjunto de contradicciones y paradojas sobre el que se imaginó la ciudadanía social femenina.

         Como revela esta antología, España disfruta de una larga y rica tradición de pensamiento feminista que se desarrolla dentro de las condiciones de la historia particular del país. Cuarenta y tres autores y autoras representan las múltiples tendencias del pensamiento feminista español desde la Ilustración hasta nuestros días.

Los textos seleccionados demuestran la originalidad y la singularidad de la teoría feminista española a lo largo de casi tres siglos. Dichos textos van precedidos de una introducción que sitúa histórica y biográficamente al autor, y cada sección se complementa con útiles bibliografías.

No hay comentarios: