miércoles, 5 de diciembre de 2012




‘Foto a foto’ lleva a Fez medio siglo de fotografía española
  • Acción Cultural Española (ACE) y el Instituto Cervantes de Fez proponen un recorrido por la evolución de las ciudades españolas durante los últimos 50 años a través de 60 instantáneas de 15 fotógrafos

L.M.A.

Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes de Fez y la Embajada de España en Marruecos inauguran hoy la exposición Foto a foto. Un retrato de España, que repasa la evolución de las ciudades españolas y sus gentes durante los últimos 50 años a través de las miradas de 15 fotógrafos españoles.
El público que se acerque al Instituto Cervantes de Fez podrá apreciar los trabajos de los grandes referentes de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX, que suponen un magnífico estudio de las ciudades y de la evolución de la sociedad en su conjunto. Entre los autores representados figuran algunos como Francesc Català-Roca, Angel Marcos o Ramón Masats, que con sus imágenes se convirtieron en cronistas e iniciadores involuntarios del fotoperiodismo en España.
También hay espacio para las creaciones de Miguel Trillo y Alberto García-Alix, testigos directos de los nuevos aires de libertad y del intenso movimiento artístico de principios de los ochenta ligado a la llegada de la democracia a España, o de jóvenes autores como Juan Millás o Marta Soul, fundadores del colectivo Nophoto y de artistas del blanco y negro como Juan Manuel Castro Prieto, y del color como Navia.
El trabajo de Navia se centra en ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero su mirada no se limita a una descripción física ni a la belleza formal, sino que, sus imágenes son una simbiosis entre el espacio histórico y la presencia humana, entre el documento gráfico y la evocación literaria.
Los fotógrafos que forman parte en ‘Foto a foto’ son, además de José Manuel Navia (Madrid, 1957):, Israel Ariño (Barcelona, 1974), Juan Manuel Ballester (Madrid, 1960), Jordi Bernadó (Lleida, 1966), Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona 1998), Alberto García-Alix (León, 1956), Gonzalo Juanes (Gijón, 1923), Fernando Manso (Madrid, 1961), Ángel Marcos (Valladolid, 1955), Ramón Masats (Barcelona, 1931), Juan Millás (Madrid, 1975), Txema Salvans (Barcelona, 1971), Marta Soul (Madrid, 1973) y Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953).
Organizan:
Acción Cultural Española (AC/E)
Instituto Cervantes
Embajada de España en Marruecos
Comisario:
Chema Conesa
Sede y fechas:
Instituto Cervantes Fez
Del 5 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013


No hay comentarios: