jueves, 6 de diciembre de 2012




“Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz”, libro de Paz Moreno Félix


 Auschwitz


Julia Sáez-Angulo

“En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz” es el  libro de Paz Moreno Félix publicado por editorial Trotta. El volumen ofrece “el conocimiento fragmentario que las memorias de los supervivientes han trasmitido sobre como era el día a día en aquel mundo devastado”.

Es la “intrahistoria”, que diría Unamuno, la vida cotidiana donde las escenas de sufrimiento o esperanza son reales, más allá de la abstracción de las generalidades. Una descripción de los movimientos, del tiempo y el empleo del mismo, la relación con la jerarquía.

El libro se abre con un fragmento de Primo Levi, “La zona gris”, en “Los hundidos y los salvados” que dice: El mundo en elque uno se veía precipitado era efectivamente terrible pero, además, indescifrable: no se ajustaba a ningún modelo, el enemigo estaba alrededor, pero dentro también, el “nosotros” perdía sus límites, los contendientes no eran dos, no se distinguía una frontera sino muchas y confusas, tal vez innumerables, una entre cada uno y el otro”.

Los capítulos del libro llevan los apartados: Un conocimiento venenoso; Los campos de Auschwitz; Rituales de iniciación al campo; La economía política del tiempo; Las jerarquías del Lager; arios, triángulos y números; La circulación de bienes: “organizar”, y Mademoisselle Fifi en Auschwitz.

El libro añade unas breves biografía de los SS más importantes mencionados en las páginas, una cronología y una explicación de la organización administrativa en los campos de Auschwitz, junto a un glosario o vocabulario del campo de concentración.






         

No hay comentarios: