miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mercedes Barba, Encina de Oro y homenaje en la Casa Extremeña de Fuenlabrada





Julia Sáez-Angulo

          La pintora naïf Mercedes Barba ha sido objeto de un homenaje como extremeña ilustre en la Casa Extremeña de  Fuenlabrada, localidad madrileña que alberga una colonia de diecisiete mil extremeños. El acto estuvo muy concurrido por las autoridades del pueblo, su alcalde, Manuel Robles, el presidente de la Casa, Eduardo González  y numerosos extremeños.

          Mercedes Barba recibió la gran condecoración de la Encina de Oro.
          Mercedes Barba (Fuenlabrada de los Montes, 1923, Badajoz) es una pintora perteneciente al movimiento naïf español, que explosionó en la década de los 70 y al que perteneció Angulo, Manuel Moral Mozas, Mari Pepa Estrada, San Martino y otros… Todos ellos viajaron a París para exponer bajo la mirada de Max Fourny, el gran coleccionista y teórico del arte ingenuista en aquellos años.

         La Casa Extremeña ha llevado a cabo una exposición de 20 cuadros de Mercedes Barba durante la denominada Semana de Cultura Extremeña y  extremeña donó a la citada Casa de Fuenlabrada un cuadro titulado "El castillo de Puebla de Alcocer", valorado en mil quinientos euros.

         La artista extremeña, que ganó el primer premio en su género en la convocatoria de la Asociación de Pintores y Escultores acaba de publicar sus memorias en la editorial Visión Libros, donde cuenta como  comenzó a pintar, después de ver una gran exposición de arte naïf en Yugoslavia.

          Mercedes Barba narra también su infancia en su pueblo natal extremeño, sus estudios en Madrid, la guerra civil, los maquis en la sierra… Unas memorias muy frescas, escritas con gran sencillez y sabiduría al mismo tiempo.

          Durante  el IV centenario de Santa Teresa en 1982, Mercedes Barba pintó una serie de seis cuadros de gran formato sobre la santa abulense, que fueron reproducidos y difundidos en serigrafías y postales por toda España.
“Varias veces me han querido comprar esta serie de óleos, pero yo quiero que permanezca unida para un museo o una institución cultural del prestigio”, explica la pintora extremeña, quien desea crear un museo con su obra, junto a los objetos etnográficos de Extremadura que conserva en la casa de su finca Calderón en Calzada de Calatrava.
         A mi pregunta de si Fuenlabrada sería un buen destino, la pintora sonríe y no duda en afirmarlo, puesto que allí viven miles de extremeños que apreciarían el museo, así como otros visitantes de distintas procedencias. El futuro lo dirá. No olvidemos que la localidad madrileña tiene una población de doscientos cincuenta mil habitantes.


No hay comentarios: