domingo, 17 de noviembre de 2013

“Exploraciones secretas en África", libro de Fernando Ballano




Julia Sáez-Angulo


         17.11.13 .- Madrid .- Exploradores, espías y otros viajeros de incognito en lugares prohibidos, son los protagonistas del libro Exploraciones secretas en África, de Fernando Ballano, publicado por la editorial Nowtilus. El autor escribió anteriormente oro libro sobre Exploraciones secretas en Asia.

         Marruecos, el vecino inaccesible, Tombuctú, la ciudad prohibida del Sáhara mortal y África subsahariana, un mundo impenetrable son los capítulos que acoge el libro para recorrer todo el continente negro.

         Alguien dijo que África sigue siendo la última frontera, recuerda Carlos Roca, escritor africanista, en el prólogo:”No hace mucho me comentaron que al noroeste de Zimbawe, entre Mozambique y Zambia, se había localizado una manada de leones que hasta ese momento no había visto un ser humano”, informa el prologuista.

         Las célebres exploraciones de Livingstone, Stanley o Mungo Park al África están ahí. África se muere, pero también acoge una mirada de esperanza. El autor de Exploraciones secretas en África habla de hombres y mujeres “solitarios y desconfiados” para atravesar un continente difícil y hermoso al mismo tiempo. Todos venimos de África, la tierra madre.

         “He ordenado las historias por zonas geográficas y, dentro de ellas, por orden cronológico”, explica el autor. “Hubo viajeros que exploraron en varis zonas como es el caso de Domingo Badía, que recorrió Marruecos y luego entró en La Meca…”, añade Fernando Ballano.

         El libro se inicia con una breve historia de la cartografía, de interés y utilidad para el lector; cartografía “instrumento y fin de los exploradores”. Lo que se descubre hay que plasmarlo en un mapa para que lo puedan leer otros. Buschnik describe la cartografía  como “una astronomía que del cielo hubiera descendido a la Tierra”.

         En suma, Exploraciones secretas en África es un libro ameno del que se aprenden muchas cosas en medio de la aventura de los exploradores del pasado.

        

No hay comentarios: