martes, 24 de junio de 2014

Llega a las librerías la biografía más actual de Juan Carlos I





Laurence Debray analiza las claves históricas del monarca desde su infancia hasta la abdicación en su hijo, el rey Felipe VI, en el libro Juan Carlos de España (Alianza Editorial).

Es una biografía sin tabúes ni deferencias, que resalta los aspectos luminosos sin obviar las zonas de sombra.

Una biografía precisa, objetiva y rigurosa a la que la autora ha puesto punto final tras la entrevista con el rey Juan Carlos y el entonces príncipe Felipe días antes de la abdicación.








L.M.A.


Juan Carlos de España es la biografía humana y política del hombre que ha regido los destinos del país desde el final de la dictadura. Contestado por algunos en España, en el ámbito internacional sigue siendo aquel “gran rey” europeo que supo reconciliar su país guiándole por la senda de la democracia, la modernización y el bienestar.

Juan Carlos de España es el fruto de años de investigación de la historiadora francesa Laurence Debray sobre la figura del rey. Años de escarbar en distintos archivos, públicos y personales; de entrevistarse, además de con el propio monarca, con políticos, periodistas, figuras de la vida cultural y social española, cercanos o no al entorno del rey..., que han permitido a la autora elaborar una biografía que es al mismo tiempo una historia reciente de nuestro país.

El interés por la biografía del rey Juan Carlos empezó cuando la autora elaboraba su tesis doctoral sobre la Transición española y fue profundizando en su figura y en el papel que jugó en este proceso histórico. Al vivir unos años en España, fue testigo de cómo un país que salía de una dictadura férrea, que había accedido a la democracia de forma pacífica, se modernizaba, cambiaba su imagen y se convertía en un ejemplo admirado en toda Europa, y en todo el mundo. Una evolución que se dio gracias a la figura del rey y al equipo de colaboradores, tanto de la derecha como de la izquierda política española, de los que se supo rodear.

Laurence Debray se crió entre Francia y España. Es hija de dos intelectuales comprometidos: la escritora venezolana Elizabeth Burgos y el también escritor y ex ministro francés Régis Debray. Laurence Debray estudió Historia en La Sorbona de París. Escribió su tesis doctoral sobre la Transición española, que fue publicada con el título La forja de un rey.También cursó estudios en la London School of Economics y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París, lo que la llevó durante un tiempo a trabajar en el mundo de las finanzas en Nueva York y en París.

“Si en otro tiempo quise comprender la política, esta vez he querido acotar el destino shakespeariano de un hombre y de un rey que pasa hoy por la angustias de la vejez y, durante sus últimos años de reinado, lo ha hecho en un país sumido en una crisis fulminante. A la sombra de ese final, me ha parecido fundamental reconocer sus éxitos pasados y poner de relieve los pasos de un recorrido digno de una novela”, advierte Debray en el prólogo de la obra.

En opinión de la autora, “Juan Carlos I es un icono vivo, porque cumplió a la perfección la misión para la que había sido educado: restablecer la monarquía en España con carácter duradero y reconciliar a los españoles desgarrados y atormentados por la guerra civil. El rey atrae hacia él la luz. Pero las sombras siguen estando ahí. Detrás del éxito político se ocultan dramas personales terribles: se vio entregado al enemigo, se encontró zarandeado entre dos figuras paternas despiadadas, fue indirectamente responsable de la muerte accidental de su hermano, fue asimismo marioneta de Franco y reinó en lugar de su padre… Su proeza por el país es de un coste humano inconmensurable. Pero un soberano no tiene derecho a sentimientos personales.”


ALIANZA EDITORIAL
MADRID, 2014



No hay comentarios: