martes, 24 de junio de 2014

UNICEF Comité Español: es urgente un Pacto de Estado para blindar los derechos de la infancia


La organización presenta un informe en el que analiza la situación de la infancia, pone de relieve su valor social y propone medidas concretas para un Pacto de Estado

Primer día de colegio


L.M.A.

Madrid, 24 de junio de 2014 — UNICEF Comité Español considera urgente un Pacto de Estado para abordar aspectos básicos orientados a la reducción de  la pobreza infantil y a garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. En su análisis de la situación de la infancia, la organización urge a los agentes políticos y sociales a situar a la infancia como una prioridad y a reconocer su valor en el presente y en la construcción de la sociedad del futuro.

"Es el momento de comprometernos todos en un pacto que blinde los derechos de la infancia", indicó esta mañana Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, durante la presentación del informe La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia. "Los datos hablan por sí mismos y no podemos darles la espalda. Responsables políticos y nuestra sociedad, todos, debemos cambiar esta realidad para romper la tendencia, por dos motivos: para asegurar el bienestar y la igualdad de oportunidades para los niños, que es su derecho, y porque la infancia de hoy es la que construirá el país de mañana", indicó Angulo.

Según datos del INE, un 27,5% de los niños (2,3 millones) está en riesgo de pobreza en nuestro país[1]. Esta tasa de pobreza tiene entre sus causas el número de hogares con niños con todos los adultos desempleados, que se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón. También ha crecido el porcentaje de niños que sufren privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3%.

El estudio también pone de manifiesto que la pobreza en España sigue teniendo rostro de niño. En general, su incidencia está más extendida y es más severa e intensa en la infancia que en el resto de la población. Y, analizando los datos por tipo de hogar, la tendencia se confirma: los hogares con niños son significativamente más pobres que la media y que los hogares sin niños.

Junto a los indicadores de bienestar, España tiene unas tasas muy altas de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE), aunque han mejorado. Las becas y ayudas de comedor y libros, dos elementos clave para reducir la desigualad en el acceso a la educación, se han visto muy afectadas en los últimos años. La inversión en becas de libros o sistemas de préstamo se ha reducido en un 45% desde 2008.

La evolución del bienestar y de la igualdad de oportunidades en la educación refleja que las políticas de infancia no están siendo efectivas para frenar la pobreza y la desigualdad. Nuestro país es, tras Grecia, el segundo de la UE menos capaz de recortar la pobreza infantil: España hace un esfuerzo de inversión en políticas de protección social de la infancia muy inferior a la media de la UE, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea. Por su parte, la dotación presupuestaria de los gobiernos nacional y autonómicos para la infancia ha disminuido un 7% desde 2007, y desde el año 2010 la reducción ha sido del 14,6%.

"No es posible, en ninguna parte del mundo, luchar contra pobreza y la desigualdad sin dedicar un presupuesto, una inversión suficiente para abordar de forma eficiente todas las medidas necesarias", dijo el presidente de UNICEF Comité Español.

El valor social de la infancia: hacia un Pacto de Estado

A la situación de pobreza y desigualdad se une la evolución demográfica. Los datos del INE calculan que nuestro país perderá en 10 años 2,6 millones de habitantes y habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años. Precisamente las políticas que promueven la natalidad están relacionadas con aquellas que facilitan unas mejores condiciones para los niños y sus familias. Y un país con más niños es, entre otras cosas, un país más sostenible.

De seguir esta evolución, España estará ante dos difíciles escenarios: un país con cada vez menos niños, o un país roto por la brecha de las desigualdades. Otros escenarios son posibles, pero para ello es necesario un consenso social y político que permita un nuevo enfoque centrado en el bienestar de las personas y más estratégico respecto a la infancia. "Por los derechos que tiene cada niño y porque en la pobreza infantil está el germen de una sociedad más pobre y más desigual en el futuro", puntualizó Carmelo Angulo.

La suma de todos los datos y argumentos que recoge el informe ha llevado a UNICEF Comité Español a señalar la urgencia de un Pacto de Estado por la Infancia, que ya se viene planteando desde el año pasado por parte de varias organizaciones y plataformas sociales. "Al igual que en su día el Pacto de Toledo blindó los derechos de nuestros mayores, es necesario completar ese tratando blindando los derechos del otro sector de población que no tiene recursos por sí mismo: la infancia. Y hoy presentamos propuestas concretas para ese pacto", dijo Angulo.

Elementos clave de la propuesta de UNICEF Comité Español:

·         La lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.

·         La apuesta por una educación inclusiva y de calidad, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, garantice el apoyo escolar, las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.

·         Elementos generales, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.

El Pacto de Estado debe incluir, además, un mecanismo que establezca metas, indicadores y procesos de seguimiento, que permitan medir y evaluar los avances realizados.

Con el informe presentado hoy se inicia un proceso de trabajo cuyo objetivo es la consecución del pacto, en el que se quiere involucrar, además de a los niños y las familias, a los partidos políticos y otras instituciones, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y la sociedad en general. La propuesta del Pacto está abierta al apoyo y las aportaciones de los ciudadanos a través de la página webwww.unicef.es/pactoinfancia


No hay comentarios: