viernes, 10 de octubre de 2014

La joven paquistaní Malala Yousafzai ha sido galardonada, junto al activista indio Kailash Satyarthi, con el Premio Nobel de la Paz



El galardón coincide con la inminente publicación del libro "Malala. Mi historia" (Alianza Editorial), en el que la joven que arriesgó su vida por defender el derecho a la educación cuenta su experiencia


Malala Yousafzai


L.M.A.

Malala Yousafzai sólo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio.

Malala creció en una pacífica región de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por esta causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía a casa del colegio. Nadie creía que fuera a sobrevivir.

Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la galardonada más joven de la historia con el Premio Nobel de la Paz.  En su interés por hacer llegar su extraordinaria experiencia a todos los lectores sin límite de edad, y con especial interés a los mas jóvenes,  y con la distancia y serenidad que da el paso del tiempo, Malala ha querido volver a contar su poderosa historia en un libro que incluye además documentos y fotografías inéditos.

Malala ahora vive en Birmingham (Inglaterra) y sigue abogando por el derecho universal a la educación a través del Malala Fund (malalafund.org), una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y apoya a los defensores de la educación en todo el mundo.  



No hay comentarios: