viernes, 10 de octubre de 2014

"Los judíos y España después de la expulsión" de Isidro González en editorialAlmuzara


Un trabajo de investigación, de más de treinta años, sobre los cincos siglos de relación entre los judíos y España.

Jon Juaristi: “Este libro que el lector tiene ahora en sus manos destaca entre los demás por su extensión cronológica, por la complejidad de las implicaciones internacionales del asunto que trata y por su ambición de totalidad, pues no solo incluye los resultados de una larga y minuciosa indagación en fondos documentales inéditos, sino una razonable síntesis del estado en cuestión”.

Isidro González es, sin duda alguna, uno de los más destacados expertos académicos en el estudio de la presencia de los judíos en España desde la expulsión hasta nuestros días.




L.M.A.

Octubre de 2014.- Cuando el 17 de enero de 1986 se establecieron relaciones diplomáticas entre España e Israel el presidente Simón Peres saludó a Felipe González con una frase lapidaria: “Nos volvemos a encontrar después de quinientos años”. Desde entonces hay toda una trayectoria que arranca desde 1492 y que pudo, en parte quizás, culminar aquel día.

Pero en medio hay cinco siglos de historia de una relación muy especial entre España y los judíos que el doctor en Historia y máximo especialista en esta materia, Isidro González, desmenuza, analiza y recoge en el libro que acaba de publicar la editorial Almuzara titulado Los judíos y España después de la expulsión.

Una rotunda obra de más de 600 páginas que recoge el conjunto de una investigación de más de treinta años sobre el proceso laberíntico del reencuentro entre los descendientes de los judíos expulsados en 1492 y España, en la que fundamentalmente se utilizan documentos de primera mano, muchos de ellos inéditos, incorporando al mismo tiempo las más recientes investigaciones.

“Este libro que el lector tiene ahora en sus manos destaca entre los demás por su extensión cronológica, por la complejidad de las implicaciones internacionales del asunto que trata y por su ambición de totalidad, pues no solo incluye los resultados de una larga y minuciosa indagación en fondos documentales inéditos, sino una razonable síntesis del estado en cuestión”, comenta Jon Juaristi en el prólogo.
Según su autor, aunque pudiera parecer que después de la expulsión se cortó del todo cualquier vínculo entre España y los judíos, en realidad no fue exactamente así; sino que de una manera u otra, se mantuvo un pequeño y apenas perceptible hilo de comunicación que se fue agrandando con el tiempo sobre la base de un pasado común. Una relación que dio lugar a un sinfín de circunstancias y acontecimientos históricos que fueron imprimiendo un apasionante sesgo especial a las relaciones de la comunidad sefardí con los gobiernos de España, y que esta obra recoge con gran profusión de detalles.

Así, a los capítulos dedicados a las peticiones de regreso a España de los judíos sefarditas por parte de los distintos gobiernos españoles para solucionar las crisis económicas que se padecieron durante el siglo XVII, se suman otros sobre los intensos debates políticos sobre este asunto, en especial en los siglos XIX y XX, al socaire de acontecimientos tan decisivos como la eliminación de la Inquisición, la instauración de las dos repúblicas, la Guerra Civil, el Holocausto judío o el definitivo establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el Estado de Israel en 1986.

En definitiva Los judíos y España después de la expulsión es un libro de referencia fruto de una larga travesía investigadora en la que el autor no solo se ha limitado a la recopilación de datos, sino también a dar a toda la investigación un sentido de continuidad histórica desde la expulsión, y narrarlo con un sentido divulgativo y a la vez riguroso desde el punto de vista histórico.

Isidro González García es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Comité Científico de la Catedra Universitaria España- Israel, miembro del Comité de expertos de Naciones Unidas para el Estudio del Antisemitismo.

Es, sin duda alguna, uno de los más destacados expertos académicos en el estudio de la presencia de los judíos en España desde la expulsión hasta nuestros días. Es autor de La cuestión judía y los orígenes del sionismo (1881-1905), España ante el problema judío, El retorno de los judíos, Las relaciones España-Israel y el conflicto del Oriente Medio, Los judíos y la Segunda Republica (1931-1939), y Los judíos y la guerra civil española.

Ha publicado muchos trabajos de investigación sobre su especialidad en prestigiosas revistas españolas y extranjeras, entre las que destacan Hispania, Raices Historia 16, El Olivo, Clio, el BILE o el diario El País. Ha sido invitado como ponente en congresos nacionales e internacionales, conferenciante y ha impartido seminarios en las universidades Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, Hebrea de Jerusalén, de Castilla la Mancha o en el Instituto.

 Cervantes de Tel- Aviv.
ISBN: 978-84-15828-18-1
632 pp. + 48 con il.
Rústica • 15 x 24 cm


No hay comentarios: