viernes, 19 de diciembre de 2014

Janucá 2014, luz y alegría en la Plaza de la Villa de Madrid



L.M.A.

La Plaza de la Villa volvió a convertirse en un lugar de fiesta y de tradición. La celebración de uno de los hitos más entrañables del calendario judío atrajo a centenares de personas en una tarde muy emotiva convocada entre otras por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Judía de Madrid, y Centro Sefarad-Israel.

El coro infantil del Colegio Ibn Gabirol dio paso a los discursos institucionales, a cargo de los representantes de Comunidad Judía de Madrid (David Hatchwell), Ayuntamiento de Madrid (Pedro Corral), y Centro Sefarad-Israel (Miguel de Lucas). En todas las intervenciones se alabó la naturaleza hospitalaria de nuestra capital y la importancia de que la cultura judía vuelva a formar parte del patrimonio cultural de España: en palabras de Pedro Corral, “como representante del Ayuntamiento de Madrid me complace profundamente que además del soporte espiritual de las sinagogas, los judíos españoles encuentren un soplo de identidad en este histórico centro de Madrid. En él se ubica Centro Sefarad-Israel que es vivero de iniciativas vinculadas a esta cultura, y esta Plaza de Villa en la que cada año nos reunimos en torno a los brazos de la Hanukía”.

Posteriormente se procedió al ritual encendido de la tercera vela, que tuvo como fondo el rezo del Rabino Bendahan. Al fn y al cabo, el milagro de Hanuká se rememora con el encendido día a día de las ocho velas que conforman el candelabro.

Llegó entonces la parte más festiva del acto, con las canciones –en ladino, en yiddish, en hebreo- de la cantante polaca Emilia Krol y los bailes hebreos a los que se agregó numerosa parte del público. Entretanto, en varios puntos se distribuían vasos de té y los tradicionales bollos (“sufganiot”) propios de esta festividad.


No hay comentarios: