martes, 16 de diciembre de 2014

“Persistencia de Santa Sofía en las mezquitas de Estambul”, por Jorge Mateos Enrich






Julia Sáez-Angulo

        
         El profesor Antonio José Mas-Guindal escribe el prólogo de este interesante libro titulado Persistencia de Santa Sofía en las mezquitas de Estambul, de José Mateos Enrich, publicado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana ACCI. El título del libro se amplia y matiza en el interior cuando dice “persistencia de Santa Sofia en las mezquitas otomanas de Estambul. Siglos XV y XVI. Mecánica y construcción.

         La edición del volumen ha corrido a cargo de Visionnet Editores.

         Al profesor y arquitecto Javier Carvajal de la Escuela de Madrid, le gustaba decir que había tres grandes construcciones arquitectónicas en a historia, cabeza de fila de otras muchas: el Partenón, Santa Sofía y la Alhambra de Granada. De las tres, era la última la menos desarrollada.

         Mas-Guindal dice en el prólogo que “Santa Sofía es el edificio bisagra, sobre el que gira la historia de la  arquitectura meso-oriental. No sólo porque irrumpe en el espacio paleocristiano heredero de la arquitectura templaria romana, sino que valora la centralidad de la planta eliminando el espacio longitudinal procesional romano”.

         El mismo autor recuerda que “La basílica catedral, templo mezquita y museo hoy de Santa Sofía, podemos decir que es hoy la primera catedral cristiana de oriente, el gran edificio de Justiniano (483-565) base de la iglesia ortodoxa durante siglos, partiendo de la que con el mismo nombre hiciera su antecesor Constantino el Grande en el 360”.

         El libro acoge los capítulos: Antecedentes de soluciones de edificios cupulados; Edificios cupulados de planta centrada; Soluciones cupuladas;  Arquitectura bizantina (significantes mecánicos); Santa Sofía de Constantinopla; el Imperio otomano; El germen de las mezquitas de los sultanes; La arquitectura de Sinán; Serezade Mehemt; Suleimaniye, Selimiye; Después de Sinán; La mezquita del sultán Ahmed I (Mezquita azul); La cúpula de San Pedro en Roma; Conclusiones I. Construcción; Conclusiones 2, Estructuras; Conclusiones 3. El racionalismo constructivo de Sinán; Conclusiones finales, y Bibliografía.

         El libro va ilustrado con fotografías, dibujos, maquetas, planos, alzados… algo que lo hace amenos y más fácil de comprensión. Un libro que será la delicia de arquitectos y amantes de la arquitectura.





No hay comentarios: