miércoles, 29 de abril de 2015

Exposición de la Embajada de Alemania "Cuerpo y Poder," en el pasaje Fuencarral 77, Madrid,






L.M.A.

La exposición de la Embajada de Alemania Cuerpo y Poder, en el pasaje Fuencarral 77, Madrid, acoge un ciclo de acciones artísticas organizadas por Espacio Islandia.


La exposición colectiva Cuerpo y Poder, que hasta el 17 de mayo podrá verse en el pasaje de Fuencarral 77, será el marco del ciclo de acciones artísticas “microResidencias o Pasajes”, comisariado por el proyecto Espacio Islandia y organizado en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania.

Este ciclo de acciones surge como adaptación de las microResidencias, un formato de intervención artística ideado por Miguel Guzmán Pastor, comisario de Espacio Islandia: residencias artísticas de dos horas de duración en las que creadores de cualquier contexto realizan en directo una acción en un lugar abierto al público. Tras pasar por numerosos espacios e instituciones culturales nacionales e internacionales desde sus inicios en 2011, las microResidencias vuelven a Madrid, su lugar de origen, con cinco nuevas ediciones del 30 de abril al 9 de mayo. Las citas tendrán lugar en la primera planta de la antigua sede del Hogar Canario en el pasaje de la calle Fuencarral no 77.

El encargado de inaugurar este ciclo será el artista oscense afincado en Madrid Antonio Fernández Alvira, que desarrollará su microResidencia Como si de un juego se tratara el jueves 30 de abril de las 19 a las 21 horas. A través de la construcción y destrucción de pequeñas estructuras arquitectónicas, el artista pretende ahondar en los conceptos de simulacro, imitación y fragilidad.

Le seguirá el día 2 de mayo, de las 12 a las 14 horas, la microResidencia Bell’s shot (Tiro de campanas) del artista madrileño Víctor Royás, con la que propone una reflexión sobre la dicotomía violencia y poder, abriendo el discurso a temas como la esencia del hombre y su relación con la naturaleza.

El día 8 de mayo tendrán lugar de manera simultánea, de las 19 a las 21 horas, dos microResidencias, ambas de artistas andaluces. Por un lado, Videomappainting, del jienense Fran Pérez Ruz, quien realizará en directo un videomapping pictórico: a partir de un dibujo en uno de los muros del pasaje generará la ilusión de volumen a través de esta técnica de proyección, haciendo que se yuxtapongan realidad física y realidad virtual. Por otro lado, el artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero llevará a cabo la microResidencia titulada Pasaje con barrera, en la que invita a la reflexión sobre el papel que el arte y la cultura ejercen en los conflictos que más aíslan y desconectan a personas de diferentes sociedades y territorios.

Por último, el madrileño Raúl García Collado desarrollará el 9 de mayo de las 12 a las 14 horas su microResidencia, titulada 120’ de abstracción pictórica, a través de la cual propone una transformación y re-construcción del espacio a través de su trabajo pictórico. 

No hay comentarios: