martes, 28 de abril de 2015

Vicente de Cadenas y Vicent, HOMENAJE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

      
Impulsor de la Genealogía y la Heráldica en España



L.M.A.


-28 de abril de 2015 - El 29 de abril de 2015 se cumplen 100 años del nacimiento de Vicente de Cadenas y Vicent, impulsor de la Genealogía y la Heráldica en España, disciplinas auxiliares de la Historia, a las que dotó de un carácter científico.
La Biblioteca Nacional de España quiere rendir homenaje a su figura y, además, resaltar el interés creciente por los estudios de Genealogía y Heráldica, con Vicente de Cadenas y Vicent (1915-2005) y la Genealogía, un muestra bibliográfica de 43 piezas, ubicada en la antesala del salón italiano, y que se podrá visitar entre el 4 de mayo y el 28 de junio.

En ella, se recoge una selección de obras significativas del autor, así  como algunos de los principales tratados, enciclopedias y diccionarios sobre estas materias, entre los que podemos citar el Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos,  de los hermanos García Carraffa, y su continuación por Endika de Mogrobejo en su obra Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía; Heraldario español, europeo y americano, recopilado y redactado por Ampelio Alonso de Cadenas y López y  por Vicente de Cadenas y Vicent, o Grandezas y títulos del Reino concedidos por S.M. el rey D. Alfonso XIII, de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

El hecho de que la Genealogía y la Heráldica estuvieran muy poco desarrolladas en España  fue puesto en evidencia en el II Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, celebrado en Nápoles en 1953. Vicente de Cadenas y Vicent intentó poner remedio a este problema con la fundación, ese mismo año, de la revista Hidalguía. Consiguió no solo la colaboración de grandes especialistas, como los académicos Julio Guillén y Vicente Castañeda, los archiveros-bibliotecarios Federico Navarro y Eugenio Serrablo, el Duque de Alba de Tormes o el catedrático Antonio de la Torre, sino también su permanencia hasta el día de hoy, siendo considerada una de las revistas más relevantes en esta materia.

Otro logro importante en su haber fue la creación de organismos como el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, que, recién fundado, organizó en 1955 el III Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, la Real Asociación de Hidalgos de España en 1954 y la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en 1959, en la que ejerció como profesor.

El Instituto Luis de Salazar y Castro, fundado en 1954, publicó la mayoría de sus obras, entre las que caben destacar Armería y nobiliario de los reinos españoles, Diccionario heráldico, Índice nobiliario español, antecedente del actual Elenco de Grandezas y Títulos nobiliarios españoles, Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o Repertorio de blasones de la comunidad hispánica.

Sus obras alfabéticas las empezaba siempre por la Z, argumentando que la mayoría de estas piezas empezadas por la A quedaban casi siempre incompletas, como ocurrió con el Diccionario Heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, de los hermanos García Carraffa.

Fue miembro de las principales asociaciones internacionales de Genealogía y Heráldica y recibió innumerables galardones como el Premio Menestrier (1954 y 1967), el Argamasilla de la Cerda (1955), el Marqués de la Ensenada (1962) o el Infante Don Fernando de Baviera (1973 y 1976).

Información práctica:
Exposiciones:
De lunes a viernes, de 9 a 21 h.
Sábados, de 9 a 14 horas
Domingos cerrado
Última visita, media hora antes del cierre.
Acceso público mostrando el DNI

No hay comentarios: