viernes, 1 de mayo de 2015

Juan Fernández, exposición “Reflejos de Realidades” en el Colegio Médico de Madrid




 Juan Fernández


Julia Sáez-Angulo

          1 de mayo de 2015.- “Reflejos de Realidades” es el título de la exposición de Juan Fernández, en el espacio del Colegio de Médicos en Madrid. En una amplia y luminosa sala, con un buen montaje, el artista despliega todos los géneros pictóricos que desarrolla a lo largo de su carrera pictórica. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2015.

         Naturalezas muertas, paisajes, marinas y bodegones es la estructura clara de un montaje que muestra la sabiduría pictórica de Juan Fernández González (Ayamonte, Huelva, 1950), su figuración realista con lenguaje moderno; cuadros al aire, con listón o marcos neutros plateados que no interfieren el cromatismo de lo representado.

         Al pintor de Ayamonte, residente en Madrid, le gusta trabajar sobre tabla entelado para lograr la lisura de la primera y la textura del lienzo, y siempre con el doble pigmento de acrílico y óleo.



         Discípulo en la Facultad de Bellas Artes de María Carreras, entre otros profesores, Juan Fernández es considerado hoy uno de los artistas figurativos más cotizados por su elegancia, modernidad y buen saber hacer. En suma, una estética de nuestros días.

         Preciosas las alineaciones de albarelos, frascos o almireces, al más puro estilo de la tradición española de Zurbarán o Sánchez Cotán, pero más luminosos, incuso con ecos de Morandi en su limpieza y luminosidad. De gran formato (130 x 200 cm) los paisajes de Madrid desde el Círculo de Bellas Artes o desde el antiguo Palacio de Correos. Otros, de la Gran Vía.

         Los reflejos del agua es el apartado más singular de esta exposición, con paisajes fluviales o marinos de Venecia o de Holanda, plasmados en cuadros que alternan la figuración de las casas y el agua, al tiempo que bordean la abstracción en la parte de los reflejos, atrapando esa sensación de movimiento que difumina el espejo del agua. Estos cuadros son de una gran belleza y desde luego, lo más singular de la exposición, no en balde en pintor ha jugado en el título de la misma, con el concepto de reflejos.

         Juan Fernández comenta que, el curso que viene dedicará un día de la semana a la docencia, porque ha sentido la nostalgia de la enseñanza de la pintura, trabajo que ejerció al principio, cuando terminó su carrera en Bellas Artes.



Más información:
www.juanfernandezpintor.es


Colegio Oficial de Médicos
c/ Santa Isabel 51
28012 Madrid
Hasta el 15 de mayo de 2015





        


No hay comentarios: