domingo, 20 de mayo de 2018

SOROLLA Y LA MODA





Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla
13 febrero-27 Mayo  - Madrid




Maica NÖIS

20.05.18 .- MADRID .- Podemos considerar al pintor  Joaquín Sorolla un perfecto "cronista de época" en un tema tan importante como es el vestir.

Tenemos constancia de este interés por las cartas a su mujer Clotilde en sus viajes  "Mándame de vuelta las medidas de tu cuerpo saleroso y de tu pie, pues he visto zapatos muy bonitos. Si quieres compre un abrigo de piel como el de María Elena, mándame las dimensiones. No te enfades, pues esto sabes que es lo que me da más gusto y la única cosa que quiero es a vosotros y a mi pintura".

Se define como un profundo y cariñoso hombre de familia. Sin embargo no practica lo mismo con su persona "Tengo el proyecto de alquilar un coche para que pueda trasladaros todos los días a la playa .......ahora he estado con el sastre, me va a hacer otro traje gris para trabajar, pues el que llevo está impresentable para acompañaros cuando esteis   conmigo en la playa ...." (carta a Clotilde).

En la misiva a Gil Moreno de Mora (1903) hace constancia de su interés sobre el tema "Estoy haciendo los retratos de los reyes y me tienen metido en palacio todas las mañanas. Están muy amables y espero que tan buena acogida dará el resultado que deseo. El traje de la reina es cosa estupenda y rica ...."
La relevancia de esta interesantisima exhibición dual  entre ambos Museos es constatar cómo el pintor convierte en absoluta exquisitez el vestir reflejado bajo su pincel y los complementos que le adornan y los elementos que le rodean.

Se aportan además de obra del Museo personal, obra de Nueva York el retrato de Clotilde Garcia del Castillo (su esposa) que se encuentra en el Metropolitan  Museum of Art in N.York.El Museo de la Moda de la Villa de París -Palais Galliera aporta entre otros la pamela clásica de paja, terciopelo, tafetan de seda, encaje, metal, papel, algodón y fibras vegetales. Museo del Ejercito con uniformes, el Victorian Abert Museum de Londres, Museo del Traje -Madrid, Museo Nacional de Bellas Artes -La Habana (Cuba), Museo Textil -Terrassa.

Se pueden contemplar dentro de la división muy bien facturada del Museo Thyssen en  :Intimo, Retrato de Sociedad, Verano elegante, París y la vida Moderna. Fotografías inéditas, Christian Franzen capta a Sorolla pintando a su mujer, Sorolla tomando apuntes bajo el toldo en la playa, apuntes de l pintor sentado en un banco contemplado por su mujer con sombrilla, escenas de la vida familiar en una comida.

Y siempre,  como trabajador infatigable,  unido a un cuaderno de apuntes. Podemos ver apuntes diversos en cafés. Sobre todo las damas son su preferencia en los apuntes, sus tocados y vestidos

2-   

Es remarcable poder contemplar de cerca los originales de los  vestidos de los modelos acompañados por  el cuadro. Por ejemplo ese vestido de seda de noche de dos piezas en saten, muselina, tafetan de seda,  encaje, lana y lentejuelas acompañado  de los zapatos de seda.

La gran explosión en la playa con la elegancia debajo  del  toldo, blanco radiante, sombreros canotier, pamelas, sombrillas, guantes largos ..... en las playas de Cala San Vicente-Mallorca, Biarritz , Zarautz y siempre entre amigos y familia ...

La ilusión por el vestido lleva a sus seguidores en el Museo Sorolla a protagonizar un encuentro, muy acertado, vestidos de época en el exterior e interior del Museo.

Es necesario hacer una felicitación a ambos Museos por la procedencia, adecuación y buena factura de ambas exposiciones que ponen de relieve la importancia y crédito que importa a la persona su vestimenta.







No hay comentarios: