lunes, 21 de mayo de 2018

‘La verbena de la paloma’ y tres cortometrajes de Benito Perojo y Doménec Ceret serán en mayo las “Perlas de la Filmoteca”




·           Los cortometrajes contarán con un acompañamiento musical en directo compuesto por el músico y pedagogo Jorge Taramasco e interpretado por una orquesta de 27 intérpretes
·           La sesión será presentada por el propio Taramasco y Raúl Asenjo, asistente a la dirección del Teatro de la Zarzuela
·           Antes de la proyección del largometraje dos cantantes de zarzuela interpretarán una pieza de El barberillo de Lavapiés

L.M.A. 

14-mayo-2018.- El 22 de mayo Filmoteca Española dedicará una sesión especial de “Perlas de la Filmoteca” a la música y el cine español. En ella se proyectará La verbena de la paloma (1935) precedida por tres cortometrajes de nuestro cine mudo recientemente digitalizados por el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca (CCR).

Los dos primeros cortos, Clarita y Peladilla van al football (1915) y Clarita y Peladilla van a los toros (1915), escritos, dirigidos y protagonizados por Benito Perojo (1894-1974), muestran al personaje cómico Peladilla que creó el director a imitación de Charlot. El tercero de ellos, Las patatas fritas (1916), está atribuido a Domènec Ceret y cierra este homenaje al cine mudo español.

El músico, compositor y pedagogo Jorge Taramasco (Uruguay, 1968) ha estado trabajando más de un año junto al CCR para componer la música de estas tres piezas cinematográficas recientemente recuperadas y digitalizadas en 2K y 4K a partir de materiales originales. Para la ocasión, el propio Taramasco asistirá a presentar su trabajo y una orquesta de 27 músicos interpretará la partitura en directo dirigidos por Javier Campos.

Tras la proyección de los cortometrajes, Raúl Asenjo, asistente de dirección en el Teatro de la Zarzuela, hablará del largometraje de Benito Perojo y de su relación con la zarzuela original. Después, antes de dar paso a la proyección de la película, la mezzosoprano Ana Cristina Marco y el barítono David Oller interpretarán una pieza de El barberillo de Lavapiés con el acompañamiento de piano a cargo de Ramón Grau.

Finalmente, los espectadores del Doré podrán disfrutar del gran clásico musical filmado en tiempos de la República por Benito Perojo, La verbena de la paloma. Adaptación del sainete lírico en prosa de 1894 compuesto por Tomás Bretón y con libreto de Ricardo de la Vega, la película fue, en palabras de Román Gubern, «un esfuerzo escenográfico sin precedentes en la filmografía española» y un tremendo éxito de la época. Todo un musical moderno que desteatralizó la obra conservando su naturaleza para adaptarlo a las formas cinematográficas.

Previamente, como es habitual en la sección “Perlas de la Filmoteca”, Jorge Taramasco y Raúl Asenjo serán entrevistado en directo en la cafetería del Doré por Javier Tolentino para el programa de Radio 3 El séptimo vicio.
Encuentra toda la programación de Filmoteca Española en nuestra página.

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:
Twiter @Filmoteca_es
Facebook fb.com/filmotecaES


No hay comentarios: