domingo, 20 de mayo de 2018

Más de 400 actividades llenarán de vida la Feria del Libro de Madrid 2018




·      La 77º edición de la mayor cita de lectores en España, que tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio, ha presentado esta mañana su programación ante los medios de comunicación


·      Rumanía, como país invitado, centrará gran parte de las actividades a las que se suman las organizadas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, Espacio Jóvenes Car2go, Pabellón Infantil, Biblioteca Eugenio Trías y demás espacios del Parque de El Retiro

·     La Feria reafirma su compromiso medioambiental, siendo uno de sus ejes temáticos junto a su apuesta de ser un evento inteligente, conectado, abierto a todos los públicos e internacional



L.M.A.

Madrid, 20 de mayo 2018. - La 77º edición de Feria del Libro de Madrid, una cita organizada por la Asociación de Librerías de Madrid y la Asociación de Distribuidores-Fande, se ha presentado esta mañana oficialmente ante los medios de comunicación en la Sala Berlanga, de CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid. De la mano de Carmen Rojas, coordinadora general de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid: Belén Llera, directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Asociación de Librerías de Madrid; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Ioana Anghel, directora del Instituto Cultural Rumano en España; y Eugenio Solla, director Corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia, se han desvelado los principales ejes sobre los que girará la Feria, que tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque de El Retiro y que en esta ocasión cuenta con Rumanía como país invitado.

Carmen Rojas, en representación del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la bienvenida a la mesa y a los medios, señalando que es una cita “importantísima” porque forma parte del recuerdo de todos los madrileños, dando paso así a Reyes Díaz-Iglesias como parte de la organización. La presidenta de la Asociación de Librerías de Madrid ha agradecido el apoyo de instituciones, entidades y empresas que hacen posible que se lleve a cabo un evento de esta envergadura. Díaz-Iglesias ha afirmado que se afronta la nueva edición con mucha ilusión, ya que brinda a las librerías “una magnífica oportunidad de demostrar nuestra profesionalidad y empeño en propiciar una óptima experiencia de compra por parte del visitante”. “Porque ese es nuestro verdadero reto de futuro como libreras y libreros, porque nos gustan los libros y nos apasiona la lectura”, ha recalcado.
El encargado de desgranar la programación de esta edición ha sido Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, quien ha dado detalles de las principales actividades que se desarrollarán durante los 17 días del evento en los principales espacios que comprenden, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de Rumanía, el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías. Además, ha señalado que se está avanzando “hacia una feria con tres características principales: inteligente, digital y sostenible, y con el visitante en el centro de la estrategia”. “Más allá de las cifras, la Feria del Libro de Madrid, como proyecto cultural, es un patrimonio vital y concreto de la ciudad de Madrid y su apego por la cultura del libro. Hoy constituye un importante punto de encuentro para la discusión en torno al libro y a la cultura contemporánea, proyectando su influencia a nivel nacional e internacional”, ha afirmado.

Por parte del país invitado, ha tomado la palabra Ioana Anghel, quien ha dado las gracias a la Feria del Libro de Madrid por la oportunidad de que Rumanía sea el país invitado en esta edición. Ha destacado a través de su lema “Historia por descubrir, historias por escribir” la intención de Rumanía de presentar la historia reciente del país. “Queremos acercar esa etapa de casi 50 años en el siglo XX en los que hubo dictaduras en ambos país, en la que España y Rumanía no tuvieron ningún intercambio cultural y no sabían lo que pasaba. Por eso nuestra intención es hacer una recuperación histórica, cultural y literaria a través de conferencias, proyecciones y presentaciones”, ha explicado. Para ello, además, ha querido resaltar la presencia en Madrid de más de 40 escritores rumanos traducidos al castellano, entre ellos algunos de la talla de Mircea Cărtărescu y Ana Bladiana, así como de autores rumanos no traducidos tanto de literatura infantil y juvenil como del resto de géneros para que los conozcan los lectores y los editores. Asimismo, ha informado de que España es el país que más literatura en rumano tiene traducida.

Por su parte Eugenio Solla, en representación de Bankia, ha reflejado su agradecimiento a la Feria por poder dar apoyo por tercer año consecutivo, ya que demuestra el nivel de compromiso de Bankia con la cultura y con la ciudad de Madrid. “A través de la Feria no solo nos abrimos a la sociedad, sino que apoyamos un sector económico tan importante para nuestra economía como para el desarrollo de una sociedad como la nuestra”, ha indicado Solla.

Belén Llera ha cerrado la rueda de prensa indicando que a la Feria hay que verla como una “celebración, la celebración de la lectura”. “La Feria es el culmen del trabajo que se hace todo el año con bibliotecarios, libreros, editores, escritores y lectores que conjuntamente vamos creando, implicándonos en la lectura y soñando”, ha expresado, añadiendo que por ello “es el momento de encontrar respuestas a qué somos, qué buscamos”.

Ejes principales de la Feria del Libro de Madrid 2018
Durante 17 días, las 363 casetas que conforman este año la Feria subirán sus persianas para que los madrileños y los que se desplacen hasta la capital durante su celebración puedan disfrutar de los libros en todo su esplendor. Editoriales, librerías, asociaciones e instituciones, entre otras representaciones, mostrarán sus novedades y fondo de catálogo para que los lectores encuentren el libro que buscan. Cada una de las casetas de la Feria organizará su propio calendario de firmas, propiciando así que un año más los autores se reúnan con sus lectores en El Retiro. La relación de firmas, que rondará en torno a las 5.000, así como su horario y ubicación, se podrán consultar en www.ferialibromadrid.com.

A todo ello se suma un programa de propuestas para todas las edades y de todos los ámbitos que llenará con más de 400 actividades los diferentes espacios de El Parque del Retiro, entre los que se encuentran, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de Rumanía, el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías. La programación, al igual que las firmas, se irá actualizando diariamente en la página web de la Feria.

Una Feria Internacional
Desde la organización de la Feria del Libro de Madrid se ha querido apostar por un evento con un enfoque internacional en el que el mundo hispano y europeo tienen una gran cabida. Así se celebrarán varias actividades que tendrán a América Latina como protagonista. Una de ellas es el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Combinado con esta cita, también se celebrará una jornada de Redes de Bibliotecas Públicas de España, con la colaboración de FESABID, para analizar el estado de las bibliotecas del estado español.

Igualmente internacionales son las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, que se completan con el programa Centroamérica Edita que permitirá que ocho editoriales independientes centroamericanas cuenten con dos casetas en El Retiro en las que mostrarán y venderán sus libros. Centroamérica Edita es un proyecto de la Cooperación Española para dar a conocer y fomentar la presencia de literatura centroamericana y caribeña en España. Impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

En la vertiente europea, además de pertenecer a la Red ALDUS de Ferias europeas, la Feria del Libro de Madrid colabora con la celebración del Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, los días 7 y 8 de junio, que organiza el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Este Congreso, que se celebrará en la Biblioteca Eugenio Trías, analizará los derechos de los autores tanto en España como en Europa, sumergiéndose en su legislación. Al final del mismo, se reconocerá la labor de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, por su trabajo denodado en favor de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Una Feria Verde
Uno de los objetivos de la Feria del Libro de Madrid ha sido virar hacia un modelo sostenible. Bajo la premisa de convertir la Feria en un evento altamente respetuoso con el medioambiente y con el Parque de El Retiro, se ha desarrollado una compleja estrategia de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es que todo el material impreso que produce la Feria lleva el sello PEFC. Además, en este mismo sentido, este evento cultural ha compensado su huella de carbono en Madrid a través del programa Madrid Compensa, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.

Al igual que el año pasado, la Asociación Plantamos Árboles participará en el reparto de cepellones de árboles de diferentes especies (robles, nogales, castaños, gingo, olmos, etc.) entre los visitantes de la Feria, mediante una explicación detallada acerca de su plantación, crecimiento y cuidados.

Asimismo, durante la Feria se llevará a cabo un ciclo titulado “Cultura sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición” en las que Red Española de Cultura Sostenible, Allcot, Ecoembes, PEFC, Aspapel y Greenpeace impartirán varias charlas de concienciación. Además, en colaboración con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, se plantará el Árbol de la Feria, en el Parque de El Retiro, un acto simbólico que une a este pulmón verde con la literatura. Este año se plantará una araucaria en homenaje a Alonso de Ercilla.

Feria Tecnológica
La Feria quiere aprovechar el big data y todo lo que tiene que ofrecer la tecnología para aprender del feedback recibido en ediciones pasadas y mejorar la experiencia de los visitantes que acuden a El Retiro. Así, se apuesta por la medición y ya se han puesto en marcha varias herramientas de sondeo, como Luca, para conocer el comportamiento de los usuarios y darles un mejor servicio. En el mismo sentido, se utilizará Séntisis por segundo año consecutivo para seguir e interpretar las conversaciones que sobre la Feria se vierten en las redes sociales. Kantar Media vuelve a ser también el gran aliado tecnológico con el que se conocerá qué nivel de impacto se alcanza en los medios de comunicación sea cual sea el formato. A todo ello se sumarán un año más las encuestas que se harán a los usuarios tanto en el propio parque de El Retiro como a través de la página web oficial de la Feria del Libro.

También cabe destacar la presencia de Mike Shatzkin, el analista norteamericano más importante del mundo en temas de transformación editorial y del libro, quien impartirá una conferencia titulada “Transformación de la industria editorial en el siglo XXI: situación y perspectivas” en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales el próximo 29 de mayo. Para la organización de este acto se ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Una Feria para todos
Una de las grandes novedades de la nueva edición es la puesta en marcha de un espacio para jóvenes, una apuesta por acercarse a un público que hasta el momento no tenía su propio emplazamiento en la Feria del Libro de Madrid. El Espacio Jóvenes Car2go, patrocinado por la empresa de carsharing Car2go, ofrecerá una programación diversa y completa para cuyo diseño se ha contado con la colaboración de la Casa del Lector. Sus actividades se llevarán a cabo durante los fines de semana y abordarán temáticas y formatos que se acercan a los gustos e intereses de una franja de edad de entre 14 y 30 años.

Asimismo, no falta a la cita el Pabellón Infantil con un contenido que comprende más de 100 actividades dirigidas a los más pequeños de la casa que podrán visitarlo con sus familias o con sus centros escolares. La temática del pabellón se inspira en los bosques de Rumanía, país invitado, que también se ha implicado en la organización de actividades, como la presencia de ilustradores rumanos que impartirán talleres. Para los más pequeños, destaca también la selección de una serie de lecturas recomendadas tanto para público infantil como juvenil. Esta ha sido realizada por el grupo de librerías de CEGAL que forman parte del Club Kirico y de la Asociación de Librerías de Madrid.

En apoyo al movimiento Mujeres del Libro, un colectivo que se formó el pasado mes de marzo para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector, se celebrarán tres mesas redondas en las que se debatirá la presencia de las mujeres en el mundo del libro para visibilizar la situación de desigualdad en la que viven y trabajan. Así, se tratarán temas como el acceso a puestos directivos, la brecha salarial o la conciliación, entre otros asuntos.

Rumanía, país invitado
Mención aparte merece Rumanía que toma el relevo de Portugal como país invitado de la Feria del Libro de Madrid y lo hace con el objetivo de mostrar el potencial literario de sus autores, así como de ofrecer una visión completa de la historia del país en sus últimos 100 años y cómo esta ha influido en su literatura.

Bajo el lema de “Historia por descubrir, historias por escribir” se han organizado más de 70 actividades literarias que tendrán lugar tanto en el propio Pabellón de Rumanía como en otros espacios de la Feria con presentaciones de libros traducidos al español y actividades centradas en la promoción de la literatura infantil. Así los lectores tendrán la oportunidad de relacionarse con más de 40 autores rumanos contemporáneos traducidos al español y con una decena de escritores muy apreciados en Rumanía, cuya obra literaria está aún por descubrir en España.

A través de encuentros con autores, conferencias y debates, se conocerán los fenómenos socioculturales que marcaron su historia de este último siglo, ya que este año se celebra el Centenario de la Gran Unión de todas las regiones históricas de Rumanía.

Además, el escritor rumano Mircea Cărtărescu será el encargado de la inauguración de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar el día 25 de mayo a las 19:00 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Con su intervención se dará el pistoletazo de salida al calendario de eventos culturales que se sucederán durante toda la Feria.

Patrocinios y colaboraciones
La Feria del Libro de Madrid está organizada por la Asociación de Librerías de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE. Para su celebración cuenta con el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Bankia, por tercer año consecutivo, es la entidad patrocinadora de la Feria del Libro de Madrid. La entidad financiera tiene la categoría de ‘Patrocinador Oficial’ y es también ‘Patrocinador en Exclusiva’ entre las empresas del sector financiero. Además patrocina el ‘Pabellón Bankia de Actividades Culturales’, que acogerá los principales eventos de la Feria.

Con la Feria del Libro de Madrid colaboran, además: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Ben & Jerry’s/Frigo, Car2go, El Mundo, El País, Gremio de Editores de Aragón/Gobierno de Aragón, Gran Hotel Balneario Puente Viesgo, Puleva Max, República Dominicana, RNE, Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. y Storytel a los que se suma Samsung como colaborador tecnológico.

No hay comentarios: