lunes, 25 de marzo de 2019

CECILIA PAREDES INAUGURA ‘EL NO RETORNO’ EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. REFLEXIONA SOBRE LA MEMORIA, EL DESARRAIGO Y LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA NATURALEZA


-->


--> Cecilia Paredes. En tus alas, 2014.

--> Cecilia Paredes. La hilandera, 2018.
L.M.A.

Título: El no retorno
Autora: Cecilia Paredes
Comisaria: Blanca Berlín
Produce: Museo Universidad de Navarra en colaboración con Galería Blanca Berlín
Fechas: 26 de marzo - 1 de septiembre
Lugar: planta -1 y sala La Caixa del Museo

 24  de marzo de 2019-  Pamplona .- La artista Cecilia Paredes ha inaugurado en el Museo Universidad de Navarra El no retorno, una exposición que nace de las reflexiones que hace la autora a través de experiencias artísticas, acerca de temas universales que afectan al ser humano y a su relación con el entorno natural, político y social.

      Como señala su comisaria, El no retorno representa metafóricamente la búsqueda que hace el individuo de su camino en la vida, en una exposición híbrida de formulaciones expresivas en la que confluyen foto-performances, esculturas, instalaciones, arte sonoro…, que abarca los últimos veinte años de su producción. Una cartografía de la pérdida que sufren sus principales actores, los migrantes, con quienes la artista se identifica tras haber habitado en diferentes países y experimentado ella misma el exilio.

      Cecilia Paredes (Perú, 1950), una de las creadoras más influyentes del panorama latinoamericano, establece su ámbito narrativo desde la mirada comprometida de quién percibe con una perspectiva ética la realidad del arte, de la religión, de la historia, del mundo, en definitiva.
                                                                                             
Datos biográficos
Cecilia Paredes (Lima, 1950) vive y trabaja entre Filadelfia (EEUU) y Lima. Ha vivido varios años en México D.F., en Roma (Italia) y en San José (Costa Rica). Desde 2005 vive en Filadelfia, donde reside actualmente. La migración y re-locación y la naturaleza son tema central en su discurso artístico. Cecilia construye objetos a partir de elementos naturales desechados y encontrados, los recicla y les reinventa su propio lenguaje. Realiza también  perfomances   utilizando   pintura   de cuerpo  o  cualquier  otro  recurso  para  crear  imágenes  antropomórficas  y convertirse en animales, plantas o paisajes. Estos actos son registrados fotográficamente creando, lo que ella llama, sus fotoperfomances. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo en Roma, Italia. Es una Rockefeller Foundation Fellow 1998. Su obra se ha visto en exposiciones individuales internacionalmente, está presente en importante colecciones y cuenta con diversos reconocimientos.


No hay comentarios: